El arroz con bogavante forma parte de esas recetas del mar sublimes que nunca olvidamos.
Tal como su nombre lo indica, se prepara con el delicioso crustáceo, pero además le puedes poner unas pocas gambas frescas y el secreto máximo: un buen caldo de frutos de mar, sea pescado o marisco.
Antes de hacer esta receta
Para hacer este caldoso arroz casero necesitarás una buena cantidad de fumet. Te recomiendo preparar este ingrediente en casa, con anticipación, utilizando nuestra receta de caldo de pescado.
Los ingredientes principales, aparte del bogavante y el mencionado caldo son: arroz bomba, gambas peladas, cebolla, tomates y vino blanco. Además de algunas especias que podrás leer a continuación
Receta de arroz con bogavante, fácil y deliciosa
Ingredientes
- 1 bogavante entero
- 400 gr de arroz bomba
- 2 litros de fumet de pescado de preferencia, casero
- 1/4 de kilo de gambas peladas
- 1 cebolla blanca
- 2 tomates rojos y grandes
- 2 pimientos de Cayena opcionales
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1 cucharada grande de pulpa de pimiento choricero
- 1/2 cucharadita cafetera de nuez moscada
- 1/4 cucharadita cafetera de canela en polvo
- Algunas hebras de azafrán o un toque de colorante alimentario
- Algunas ramas de perejil fresco
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Varios tallos de perejil fresco.
Elaboración paso a paso
- Para esta receta vamos a necesitar un bogavante partido por la mitad. Recomiendo pedir que lo entreguen picado desde la pescadería. Así será el pescadero quien se encargará del bogavante vivo y realmente fresco (yo encuentro un poco cruel e impactante hacer esta tarea en casa).
- Después vamos a calentar agua en una olla pequeña (con llenar la mitad con líquido será suficiente). Cuando esté hirviendo, agregaremos el tomate previamente lavado, y dejaremos que se cocine dos minutos, solo lo necesario para luego pelarlo fácilmente con la ayuda de la punta de un cuchillo.
- Para continuar, abriremos los tomates, les quitaremos las semillas y los picaremos en cubos.
- Luego nos encargaremos de la cebolla. Vamos a pelarla y a picarla en cintas o juliana.
- Lo siguiente que haremos será conseguir una paella para cocinar el arroz. Si no cuentas con una, también puedes utilizar una buena cacerola, lo suficientemente grande para poder cocinar nuestros ingredientes sin tener que preocuparnos por el espacio. Allí, calentaremos un chorrito de aceite.
- Si hemos decidido utilizar las cayenas, las colocaremos en el aceite. Luego, colocaremos el bogavante y dejaremos que se fría durante cinco minutos, moviéndolo con frecuencia para cocinar toda su superficie.
- Después de este paso, sacaremos el bogavante y lo reservaremos.
- Remplazaremos el bogavante en la paella con la cebolla picada. Dejaremos que se cocine 3 minutos, removiendo con frecuencia.
- Pasado este tiempo, añadiremos el tomate picado. Dejaremos que el conjunto se cocine cinco minutos, removiendo con frecuencia.
- Después de este tiempo, vamos a agregar el pimiento choricero, la nuez moscada, un toque de sal al gusto y la canela.
- Además vamos a añadir el azafrán, o en su defecto, un toque de colorante alimentario. También aprovecharemos para pescar los pimientos de Cayena (si hemos decidido usarloy sacarlos de la preparación.
- Enseguida verteremos en vino blanco, mezclaremos y cocinaremos el conjunto durante 5 minutos, para dejar que el alcohol se evapore un poco.
- Lo siguiente será agregar el arroz a la preparación y mezclar de nuevo. Luego lo bañaremos con el fumet de pescado.
- Dejaremos que se cocine mientras partimos el bogavante en trozos (uno o dos por cada porción). Luego los añadiremos a la preparación.
- Mientras se cocina el arroz, iremos retirando con una cuchara la espuma que se forme arriba. En promedio, la cocción de la arroz toma 20 minutos o un poco menos, dependiendo de la intensidad de cada cocina, el espesor de la olla y otros factores. Por ello, no hay que descuidar el arroz, para estar atentos a que no se nos vaya a pasar.
- Si por alguna razón, nuestras gambas no están aún peladas, las iremos pelando mientras el arroz se cocina (¡pero sin descuidarlo!).
- También aprovecharemos de lavar y escurrir el perejil, para luego picar muy finamente las hojas.
- Vamos a incorporar las gambas al arroz a la mitad de su cocción (después de 10 minutos), para que también se cocinen con el calor y lo que resta de liquido.
- Cuando el arroz ya casi esté listo, espolvorearemos con el perejil picado.
- Una vez que el arroz esté listo, retira la olla o paella del calor y deja que se repose 5 minutos para que tome mejor consistencia, antes de servirlo.
Consejos para hacer el arroz con bogavante
1. Si quieres ser generoso en las porciones que servirás a cada comensal, en lugar de un solo bogavante puedes utilizar dos, considerando que los bogavantes no son particularmente abundantes en términos de carne.
2. También puedes utilizar bogavante congelado para esta receta, lo que te ahorrará la práctica de abrirlo vivo o pedir que te lo piquen vivo (personalmente, yo no soy nada fan de esa práctica tradicional). Sin embargo, el arroz no te quedará tan rico como con el bogavante fresco.
3. Si te gusta utilizar alcoholes fuertes para cocinar, puedes remplazar el vino por una copita de coñac o de brandy.
4. También puedes utilizar gambones para preparar esta receta de cocina, en lugar de utilizar gambas pequeñas.