Los frijoles son casi tan omnipresentes en la comida mexicana como la tortilla.
Entre las diversas maneras de preparar frijoles en México, los frijoles refritos son por excelencia la guarnición de muchos platos, generalmente en compañía del arroz entomatado (que pronto podemos preparar en otra receta). Pero también hacen un excelente dip que compite seriamente con el guacamole y el queso fundido para acompañar totopos o nachos. En mi caso es el favorito, por encima de los otros dos.
Cómo preparar frijoles refritos mexicanos
Para esta receta de frijoles refritos usaremos chiles de árbol, aunque pueden reemplazarse por ajíes picantes o dulces, e incluso por pimientos.
Frijoles refritos receta casera
Ingredientes
- Frijoles negros: 1 kilo.
- Cebolla: 1 pieza.
- Ajo: 2 dientes grandes.
- Aceite vegetal o manteca de cerdo yo los preparo con aceite para que sean más ligeros, aunque la receta tradicional utiliza manteca.
- Chiles*: 2 picantes o no picantes al gusto.
- Cilantro: una rama.
- Cebollino: una rama.
- Pimienta negra.
Elaboración paso a paso
- Abrir la bolsa de frijoles y separar los que se vean dañados, o cualquier partícula que se haya filtrado entre los granos.
- Meter los granos en un colador y lavar debajo de un chorro de agua. Otra opción es poner una olla de agua a calentar, agregar los frijoles, dejarlos unos minutos y luego cambiar el agua.
- Cocinar los frijoles a fuego alto, con un par de litros de agua. Con una olla de presión, dejarlos poco más de una hora. Con una olla normal, dos horas y media. Si aún no se sienten suficientemente suaves, dejarlos cocinar algo más de tiempo.
- Mientras se cocina los frijoles, pelar la cebolla y el ajo. Cortar la primera en cubos pequeños y triturar el segundo.
- Lavar el cilantro y el cebollino, y cortar en trozos menudos.
- Lavar el chile o los pimientos. Si se trata de chile picante, quitar la rama de cabeza. Si no pica, se puede cortar en trozos pequeños.
- En otra olla, disponer de 4 a 6 cucharadas de aceite para freír la cebolla y el ajo.
- Una vez que la cebolla empiece a verse traslúcida, agregar los chiles enteros o picados según el caso.
- Sumar a la mezcla los frijoles colados, y solo una taza del caldo (o incluso menos, si prefieres los frijoles más espesos).
- Remueve para que todos los ingredientes se mezclen, y deja cocinar de 8 a 10 minutos. Revisa y mueve los frijoles con cierta frecuencia.
- Si añadiste chiles picantes a la receta, este es el momento de buscarlos y sacarlos. Si no es así, todo se queda como está.
- Agregar una cucharadita cafetera de comino, el cilantro y el cebollino picado, y sal y pimienta al gusto. Revolver.
- Con un utensilio para aplastar papas, pisa los frijoles hasta que se vuelvan pasta. Si lo tuyo es la tecnología, puedes pasarlos por una licuadora o robot en este punto, pero cuidado con quemarte.
- Después de que los frijoles estén aplastados y queden con apariencia de crema, probar y corregir la sazón, si es necesario.
Puedes servir solos o acompañar con queso y crema.
Tips para unos frijoles refritos inolvidables
- Los frijoles refritos tradicionales se preparan con frijoles negros, pero la receta se puede variar con diferentes tipos de frijoles o alubias para ir cambiando los sabores.
- Esta sugerencia depende del gusto de cada cocinero, pero a mí me gusta balancear la sazón de los frijoles con una pizca de azúcar al final de la cocción.
- Puedes ahorrarte toooooodo el trabajo de preparar los frijoles desde la bolsa, con frijoles de los que vienen en lata. El resultado de la receta sigue siendo correcto y al menos desaparece la limpieza de los granos y la cocción larga o en olla de presión.
- Puedes congelar los frijoles refritos que no te vayas a comer rápidamente.
¿Preparaste tus frijoles para comer con nachos? ¿También quieres guacamole? Haciendo click en los links tienes las recetas 🙂