Nada mejor que una sopa de lima para comenzar un menú de platos yucatecos. Esta sopa es al mismo tiempo caliente y refrescante, llena de sabores cítricos.
Sopa de lima, receta paso a paso
Para preparar la sopa de lima, vamos a necesitar tortillas de maíz para cortarlas en forma de cintas. Para una receta totalmente casera, recomiendo prepararlas con anticipación, utilizando nuestra receta de tortillas de maíz.
Para la preparación de esta receta de cocina, vamos a necesitar un sartén muy grande. Esto se debe a que no solamente o utilizaremos para freír algunos ingredientes, sino que también, hacia el final de la receta, necesitaremos que contenga una buena cantidad de líquido.
Sopa de lima casera
Ingredientes
- ¼ de kilo de pechuga de pollo
- Sal
- Pimienta en polvo
- Agua
- Orégano en polvo
- 1 diente de ajo
- Algunas ramas de cilantro fresco
- 5 to rtillas de maíz
- 1 jitomate o tomate rojo
- 1 pimiento
- 1 cebolla morada o blanca, en su defecto
- Aceite de maíz u otro aceite vegetal de sabor neutro.
- 4 limas
Elaboración paso a paso
¿Cómo se hace la sopa de lima?
- Comenzaremos por pelar el diente de ajo. También pelaremos la cebolla y la picaremos en cuartos.
- Para continuar, tomaremos una de las limas, la lavaremos muy bien, y la cortaremos en rodajas.
- Luego, vamos a encargarnos del pollo. Para esto, lo limpiaremos bien y luego lo pondremos a cocinarse en una olla, con una buena cantidad de agua y un poco de sal.
- En la misma olla, colocaremos también las ruedas de lima, ¼ de cebolla y el ajo. Si hace falta, agregaremos más agua, para siempre asegurarnos de que cubra a todos los ingredientes.
- Dejaremos que el pollo se cocine durante 20 minutos, contados a partir de que el agua ya esté caliente.
- Podemos aprovechar el tiempo de cocción para cortar las tortillas de maíz. Lo haremos en forma de cintas, o de juliana, y las reservaremos.
- También podemos cortar otra de las limas en ruedas.
- Lavaremos el cilantro minuciosamente. Yo recomiendo remojarlo en agua con un chorro de vinagre, durante cinco minutos. Una vez lavado, lo escurriremos bien y picaremos las hojas muy finamente. Luego, las reservaremos.
- En el caso del jitomate, lo lavaremos muy bien y lo picaremos en cubitos.
- También lavaremos muy bien el pimiento. Luego, le cortaremos el resto de rama y retiraremos las semillas y las partes blancas internas. Finalmente, lo cortaremos en cubitos, tal y como hemos picado previamente el jitomate.
- ¿Se acuerdan de lo que quedaba de la cebolla? La retomaremos para cortarla en cubitos muy pequeños.
- Dejaremos de lado los vegetales que acabamos de trabajar, y nos quedaremos con las tortillas.
- Para freírlas, calentaremos un sartén con una cantidad abundante de aceite.
- Cuando el aceite esté bien caliente, pondremos las cintas de tortilla a freír. Haremos esto rápidamente. En principio, nos debería tomar poco más de un minuto.
- Cuando saquemos las tortillas del sartén, las depositaremos en un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
Después de que el pollo esté cocido…
- Una vez el pollo listo, lo escurriremos bien y lo deshebraremos con la ayuda de dos tenedores. De momento, lo reservaremos, al igual que el caldo.
- Ahora haremos un sofrito en el sartén. Calentaremos un poco de aceite, y agregaremos la cebolla picada. Dejaremos que se cocine hasta que empiece a verse transparente y entonces, incorporaremos el pimiento picado y el jitomate. Dejaremos que se cocine un minuto, mientras cortamos las otras dos limas por la mitad.
- Luego, exprimiremos el jugo de la lima sobre los ingredientes en el sartén.
- Incorporaremos el pollo y dejaremos que se cocine durante un minuto más, mientras mezclamos todo.
- Enseguida, agregaremos un toque de pimienta, un toque de orégano al gusto, un poco más de sal, el cilantro picado.
- Mezclaremos bien y posteriormente, mediremos cuatro tazas del caldo en el que previamente hemos cocido el pollo. Las agregaremos al sartén y volveremos a mezclar.
- Dejaremos que la sopa hierva. Alcanzado este punto, apagaremos el fuego y dejaremos que repose algunos minutos antes de servir.
- Aprovecharemos este momento para probar la sopa de lima, y si hace falta, corregir la sazón con más especias.
- Al momento de servir, también llevaremos a la mesa un recipiente con las cintas de tortilla fritas y otro con la lima que habíamos picado y reservado. De esta forma, cada quien puede agregar tortillas o más lima a su caldo, si así lo desea.
Consejos para la preparación de la sopa de lima
- Yo recomiendo el uso de aceite de maíz para quedarnos en la misma gama de sabores (tortilla de maíz, aceite de maíz…). Sin embargo, también puede utilizarse otro aceite vegetal de sabor neutro, como aceite de girasol o aceite de canola.
- Es importante calentar a fuego alto el aceite antes de freír las tortillas. El objetivo es que estas se cocinen rápidamente y queden un poco crujientes. Si el aceite no está lo suficientemente caliente, corremos el riesgo de que las tortillas se impregnen de grasa y se tornen aguadas, lejos del efecto deseado.
- Durante la cocción de la pechuga de pollo, es importante supervisar con frecuencia la olla. Si el agua se evapora, hay que agregar más, siempre asegurándose de que todos los ingredientes estén cubiertos.
- Si durante la cocción del pollo se forma una capa de espuma en la superficie del agua, la retiraremos con ayuda de una cuchara.
- Es importante asegurarse de que el pollo quede bien cocido, antes de utilizarlo para esta receta. Es decir, que la carne del pollo no debe verse roja en su interior o cerca del hueso. Normalmente, el tiempo de cocción indicado es suficiente, pero no todas las cocinas tienen la misma potencia, y eso puede afectar el resultado.