La pasta con verduras es ese plato que podemos improvisar cuando no sabemos qué cocinar, y además tenemos que adaptarnos a los ingredientes que tenemos disponibles en casa.
Es muy probable que contemos con pastas en la cocina, pero también con algunos vegetales con los cuales preparar esta deliciosa y sana receta de cocina.
Pero esto no quiere decir que la preparación de la pasta con vegetales sea siempre improvisada. En este caso, hemos pensado en una receta sencilla pero explicada paso a paso, para hacer este plato como un cocinero profesional y que nos quede para chuparse los dedos.
La buena noticia es que esta receta a funcionará tanto para los que quieran salir de un apuro, como para los que tengan ganas de cocinar un plato vegetariano, abundante, sabroso y con todo el encanto de las recetas con pasta.
Pasta con verduras, receta paso a paso
Para preparar esta receta de pasta, necesitarás una buena cantidad de caldo de verduras.
Toma en cuenta que también necesitarás una sartén u olla antiadherente, lo suficientemente grande para contener todos los ingredientes, incluyendo la pasta y el caldo para su cocción.
Receta de pasta con verduras
Ingredientes
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Aceite vegetal
- 5 champiñones
- 1 pimiento rojo, de preferencia
- ½ docena de tomates cereza cherry
- 1/2 calabacín
- ½ docena de hojas de espinacas
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 3 tazas de caldo de verduras
- Un chorro de vino blanco seco
- Orégano en polvo
- 200 gr de pasta
- Queso parmesano al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por pelar la cebolla y picarla muy finamente. Haremos lo mismo con el ajo.
- Luego, prepararemos las otras verduras. En el caso de los champiñones, los lavaremos muy bien y los picaremos en rebanadas o en cubitos (al gusto). En el caso del pimiento, lo lavaremos, le quitaremos el resto de rama, lo abriremos para sacar las semillas y retirar la vena, y los cortaremos en cuadritos.
- Lavaremos los tomates, el calabacín y las hojas de espinacas. Cortaremos los primeros en cuartos, y el segundo el cubitos.
- Ahora conseguiremos una sartén en el cual cocinar la cebolla y el ajo. Para esto, calentaremos un chorro de aceite, y una vez caliente, pocharemos ambos ingredientes durante cinco minutos.
- Después de este tiempo, incorporar a la cocción el pimiento y los champiñones, por cinco minutos.
- Incorpora los trozos de tomates, calabacín y espinacas. Salpimenta al gusto, añade una cucharadita de orégano en polvo y riega con un chorro de vino blanco. Mezcla de nuevo y deja que los ingredientes se cocinen durante un par de minutos más, para que se evapore el alcohol.
- Pasado este tiempo, agregaremos el caldo de verduras y dejaremos que se caliente. Acto seguido, añadiremos la pasta.
- Dejaremos que entonces la pasta se cocine con los vegetales, como si se tratara de pasta sola. Normalmente, debe estar lista entre 11 y 12 minutos. Al final de ese tiempo, todo o casi todo el líquido debe haberse evaporado, pero si por alguna razón ves que la pasta se deshidrata antes de estar cocida, puedes agregar un poco de agua, para terminar la cocción. Si por el contrario, al terminar la cocción todavía tienes mucho líquido, puedes aumentar el fuego para hacer que se evapore rápidamente, o simplemente, dejar un poco de líquido con la pasta (que también sabe muy bien).
- Sirve la pasta con vegetales acompañada de abundante queso parmesano rallado, de preferencia en platos hondos individuales.
¿Qué pasta utilizar para esta receta?
Puedes utilizar el tipo de pasta de tu preferencia. Si prefieres utilizar spaghetti, toma en cuenta que tendrás que acomodarlos de la mejor manera posible para su cocción, porque se trata de pastas largas. Si decides utilizar pastas cortas, la cocción será más práctica.
En resumen, puedes utilizar tallarines, fettuccine, tagliatelle, fusilli, farfalle, penne, macarrón o la pasta que prefieras.
Consejos para la preparación de la pasta con vegetales
- Hay otros vegetales que puedes incorporar a la preparación y que funcionan perfectamente con esta misma receta. Uno de ellos es el brócoli. Puedes añadir una o dos trazas de trozos de este ingrediente mientras elaboras el plato. La otra opción es media taza de granos de maíz. Este último ingrediente añadirá un toque de dulzura a la pasta.
- Para darle más sabor a la pasta con verduras, puedes dejar una hoja de laurel en el caldo durante la cocción.