Las recetas de pasta posiblemente son la primera comida italiana que nos viene a la mente, seguidas muy de cerca por la pizza.
Las recetas con pasta nos hacen pensar en comidas contundentes y a la vez reconfortantes, o en recetas de la abuela para alimentar una familia numerosa en un domingo familiar de invierno. Y aunque en nuestro inventario mental, probablemente la pasta viene catalogada en principio con alguna salsa de tomate, lo maravilloso de este ingrediente es que hay tantas maneras de prepararlo como combinaciones de las letras del alfabeto.
Ok, mejor vamos a evitar las analogías matemáticas poco serias, pero ¿han pensado nada más en todos los tipos de pasta que existen? No solamente las que identificamos como italianas, al estilo de los ravioli, pastas cortas o spaghetti, sino además todas las pastas asiáticas, fideos de arroz, fideos gruesos, delgados, otras bases de sémola, láminas para armar una lasaña, etc, etc. y muchos etc. más.
Las recetas para hacer pasta son una especialidad gastronómica por sí solas, y si hiciera mi doctorado en cocina, probablemente ese sería el tema.
Por ahora, para empezar a pensar seriamente en ese doctorado, voy a hacer una lista de recetas de pasta, fáciles, contundentes, deliciosas e ideales para compartir.
Recetas de pasta
El encanto de este ingrediente, la pasta, es que es un consentido tanto de las familias como de los estudiantes o los solteros. ¿Quién no piensa en una pasta al momento de prepararse una comida muy rápida pero caliente? ¿Quién no ha improvisado una pasta cuando casi no quedan ingredientes para cocinar en la despensa, pero ha logrado combinaciones dignas de un banquete? No hablemos de las recetas de pastas caseras de los estudiantes en época de exámenes, de las pastas para cuando tenemos invitados y queremos ofrecer un plato eficaz pero abundante, o de la receta de salsa para pastas de la abuela que todos tenemos grabada en el cerebro (en mi caso, una hermosa napolitana espesa, cremosa y con profundo sabor de tomate).
La pasta sirve hasta para preparar recetas de cenas románticas (con muchas gambas), para los vegetarianos que quieren un plato completo (pero con muchas verduras), para darle vida a muchas sopas, y hasta para impresionar a tus papás cuando piensan que no cocinas ni una salchicha en microondas.
Este ingrediente tiene tantos usos, que vamos a concentrarnos en los más ricos, en frío o en caliente, para que no se te acaben las ideas de recetas de pasta fáciles y rápidas.
Para acceder a cada receta, haz clic sobre su título.
- Pasta con gambas: de las recetas fáciles con pasta, para mí esta siempre pasa la prueba de paladares difíciles. La combinación es tan exitosa, que es casi imposible que la preparación quede mal. Para lucirte, puedes describirla como una reinterpretación de tus recetas de comida italiana. Mamma mía.
- Tallarines con vegetales al wok: para quienes siempre están buscando cómo cocinar pasta con nuevos sabores, aquí hay una receta diferente. Por eso me gusta la pasta, porque también se puede preparar de muchas maneras inspiradas en la cocina asiática.
- Fideos chinos con verduras y soja: lo que más me gusta de las recetas de fideos, es que te sacan de apuros cuando no te quedan casi ingredientes en la cocina. Pero no creas que por eso este plato es menos sabroso que otros. Al contrario, es buenísimo.
- Spaghetti alla puttanesca: anchoas, aceitunas y pasta, una combinación hermosa. Si lo que estás buscando son recetas de spaghetti, y no de otro tipo de pasta, entonces esta nota es para ti.
- Pasta carbonara: que quede claro que la auténtica pasta a la carbonara no lleva crema. Y hay que tomarse muy en serio este tipo de datos para cocinar verdaderas recetas italianas.
- Pasta Alfredo: este clásico de la gastronomía italiana viene explicado de la manera más fácil posible. Además, es de los platos más sencillos que puedes realizar si estás aprendiendo cómo preparar pasta.
- Ensalada de pasta con pollo: hay recetas de pastas fáciles, y otras todavía más fáciles. Esta es un buen ejemplo de las últimas. Perfecta para el verano, te permite comer sin límites y sin sentirte demasiado lleno.
- Sopa de fideos casera: si pensamos en cómo hacer pasta, lo más habitual es que sea en seco. Pero una buena sopa es otra manera de sorprender a tus comensales, si les prometes un plato tradicional. También es muy saludable y perfecta para los días fríos.
- Ensalada de pasta con atún: esta es la receta más fresca y balanceada que se puede hacer con pasta, desde mi muy humilde opinión.
- Lasaña de berenjenas: Además de saludable, este plato está realmente para chuparse los dedos.
- Enrolladitos con pavo molido: no estoy segura de cuantas veces vas a repetir con este plato, pero por si acaso, no te limites cuando compres los ingredientes.
- Macarrones con atún: muy fácil de hacer. Los protagonistas son atún en conserva, tomates, cebolla y los macarrones.
- Fideos Singapur: entre los platos de pasta, éste te hará quedar como un experto en sabores orientales. Mejor conserva en secreto que se trata de una receta express.
- Pasta con verduras: totalmente vegetariana, fácil de hacer y además puedes usar cualquier vegetal que tengas en tu casa.
- Lasaña de carne: la tradicional receta de pasta hecha con lasaña y carne de ternera (o cerdo). Todos la hemos comido, ¡y a todos nos encanta!
- Lasaña vegetariana: si no comes carne, aquí tienes la versión vegetariana para hacer una lasaña casera magnífica.
- Lasaña con atún: otra lasaña más, esta vez con pescado. Igual de fácil y deliciosa que las anteriores.
Recetas de salsas para pasta
En este punto de la lista, asumo que ya sabes cocinar muy bien las pastas, así que me iré directo a las salsas.
- Pasta con salsa pesto: cuando hablamos de recetas de pasta sencillas, la salsa es la clave. Y cuando le pongas esta salsa a tu pasta, no sólo te vas a acordar mucho de Comedera.com, sino que nos vas a amar como nunca.
- Pasta con salsa de tomate: esta es una receta de base que acompaña buena parte de las pastas italianas. Es rapidísima para prepararla, pero totalmente eficaz.
- Pasta con salsa boloñesa: Si lo tuyo son las salsas con carne, con esta receta vas a ser infinitamente feliz. Además, es otro de los acompañamientos típicos para muchas recetas de pastas italianas.
Después de tantas ideas para preparar buenas recetas con pasta, ahora te diré que es lo que no debes hacer, con nuestra nota sobre Cómo preparar el peor plato de pasta del mundo.