La receta de vichyssoise es perfecta para los días de calor, que cada vez se acercan más. Esta sopa fría de puerros es ligera y refrescante, como pocos platos pueden llegar a serlo, sobre todo si se trata de platos salados.
La receta de sopa vichyssoise es perfecta para ti, si:
- Eres amante del gazpacho andaluz.
- Te encantaría que existieran más recetas como la del ajoblanco.
- Adoras la crema de puerros pero piensas que es demasiado caliente para consumirla en verano
Toma en cuenta que para esta receta vamos a necesitar caldo de verduras. Para obtener un plato totalmente natural y casero, mi recomendación es preparar este ingrediente con anticipación, siguiendo los pasos de nuestra receta de caldo de vegetales.
Vichyssoise, receta francesa
Ingredientes
- 5 puerros
- 2 patatas
- 1 cebolleta
- Aceite vegetal
- 150 mililitros de nata
- Aceite de oliva opcional
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta molida al gusto
- Sal al gusto
- Algunas ramas de cebollino
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por lavar muy bien los puerros y separar la parte blanca de la parte verde. No deseches esta última, porque podrás utilizarla para otros platos.
- También retiraremos la base de la raíz de cada rama de puerro.
- Luego, picaremos la parte blanca de los puerros en ruedas, y las reservaremos.
- Enseguida nos ocuparemos de las patatas. Comenzaremos por pelarlas y luego, las picaremos en cubos. También lavaremos la cebolleta, le quitaremos la raíz y la picaremos en trocitos.
- Ahora calentaremos una sartén grande o una cacerola antiadherente, con un chorrito de aceite, a fuego medio-bajo. Una vez caliente, vamos a sofreír los trozos de cebolleta durante tres minutos, removiendo con frecuencia.
- Pasado este tiempo, vamos a incorporar los puerros y los cocinaremos durante cinco minutos más.
- Luego, añadiremos los trozos de patatas, salpimentaremos al gusto, mezclaremos y cocinaremos todo por dos minutos.
- Lo siguiente será incorporar el caldo a la preparación. Lo ideal es que ya esté caliente. Para esto, puedes pasarlo rápidamente por el microondas antes de añadirlo.
- Ahora taparemos y dejaremos que el caldo y las verduras se cocinen durante media hora.
- Pasado el tiempo de cocción, transvasaremos la preparación a una licuadora, con mucho cuidado de no quemarnos. Luego, agregaremos la nata, la mantequilla y salpimentaremos ligeramente.
- Procesaremos todos los ingredientes hasta obtener la consistencia deseada para la sopa. Luego probaremos para verificar la sazón y si hace falta, la corregiremos con más sal y / o pimienta. Si ese es el caso, volveremos a mezclar todo.
- Opcionalmente, puedes colar la preparación, para obtener una textura más fina.
- Ahora hay que dejar que la vichyssoise se enfríe. Mientras tanto, lavaremos las ramas de cebollino y lo picaremos muy finamente, para decorar cada plato de sopa al momento de servirlo.
- Cuando la sopa haya alcanzado una temperatura ambiente, la llevaremos al refrigerador. No es recomendable hacerlo antes, puesto que se trata de un plato que incluye lácteos, los cuales pueden ser sensibles a los cambios bruscos de temperatura.
- Cuando la sopa esté fría, ya estará lista para servirse. Decoraremos con el cebollino picado previamente y opcionalmente, con un chorrito de aceite de oliva.
Consejos para la preparación de la crema vichyssoise
- No deseches la parte verde de los puerros utilizados. Puedes aprovecharla para hacer otras recetas como caldo de verduras, para darle más sabor a la cocción de unas lentejas con verduras o para preparar un quiche, entre otras ideas.
- Si no tienes cebolleta en casa, puedes remplazarla por una cebolla blanca.
- Si quieres obtener una sopa más líquida, puedes aumentar la cantidad de caldo hasta litro y medio. También hay quienes prefieren utilizar leche en lugar de nata líquida. Sin embargo, yo recomiendo agregar al menos un poco de este último ingrediente, porque representa una verdadera diferencia en la consistencia de la vichyssoise.
- También puedes usar una batidora eléctrica, en lugar de una licuadora, para procesar todos los ingredientes.
- Lo más habitual es decorar con cebollino fresco. Sin embargo, también puedes utilizar perejil o perifollo picados finamente.