Cuenta la leyenda que en la ciudad de Caracas existe un restaurant chino con un plato único, exquisito, misterioso, un plato que muchos han intentado cocinar en sus casas, pero nadie lo ha logrado, nunca, jamás. Se trata de unas berenjenas con ajo y cilantro que parecen estar guisadas en sus propios líquidos.
El restaurant que actualmente las prepara tiene 3 nombres distintos, lo cual hace aun más fascinante e insólita esta historia. Unos lo han bautizado como “Los Chinos Mandarines” otros le dicen “El Excelente” y algunos lo mencionan bajo el enigmático nombre de: “Joel”.
Dicho lugar tiene una increíble historia de amor y traición entre su cocinero y la dueña de otro restaurant chino distinto que quedaba a 10 (diez) metros de distancia conocido como “Los chinos de María”.
Este drama, fantástico, milenario, apasionado, cuentan los sabios, que la persona bajo el enigmático nombre de “Joel” en realidad era el cocinero ayudante de “María” y que ella antes de tener su restaurant, cocinaba en la embajada de China en Venezuela.
En esto punto la historia se tergiversa, unos dicen que era “Joel” quien cocinaba para la embajada. Lo cierto es que este personaje, dicen, traicionó a “María” y montó su propio restaurant en la parte de arriba de un lugar llamado “El Excelente”, ubicado a 10 metros del original.
Durante mucho tiempo “Joel” y “María” trabajaron a pocos pasos de distancia, separados sólo por una tienda de pájaros.
Todo parecía funcionar bien hasta que un día “María” desapareció. Su local no volvió a abrir más nunca, sus comensales ignoran donde está, por qué cerró, nadie habla, nadie sabe, parecieran tener miedo de declarar. De nuevo, hay rumores, hay leyendas: dicen que no pudo seguir pagando los elevados precios del alquiler del local, otros cuentan que se fue a China a reencontrarse con su hijo. Otros afirman que efectivamente viajó a su país natal, pero a buscar ingredientes y recetas nuevas para aplastar a “Joel” de manera definitiva.
Se ignora qué sucedió. Actualmente están remodelando el local. Nadie sabe qué pondrán ahí.
Las berenjenas con ajo
Uno de los platos más famosos de “María” y posteriormente de “Joel” son estas berenjenas con ajo, a medio camino entre guisadas y confitadas.
Muchas personas han intentado emular dicho plato, incluso algunos han tenido acceso a lo que parece ser su posible receta, pero nunca, jamás, alguien ha logrado el sabor correcto. Una maldición de origen misterioso recae sobre quien ha intentado hacerlo: “Me quedó muy salado” cuentan desesperados unos, “Se me quemaron” lamentan otros, “No saben ni remotamente parecido” dicen, resignados, la mayoría.
Intentos en vano. Pareciera que faltara algo… un ingrediente…
Mi desafío
Yo, Daniel, quise intentarlo. Quise desafiar la maldición milenaria, intenté hacer las berenjenas con ajo de los Chinos Mandarines.
Usé una receta secreta, receta que casi le cuesta la vida a una amiga a quien no puedo mencionar para protegerla. Supuestamente estas instrucciones la sacó de un viejo armario de Joel, el cocinero.
Sin saber si era la verdadera o no, la utilicé.
Luego de varios intentos “ensayo-error” donde el “error” predominó, comencé a lograr un sabor y textura muy similares al original. ¿Había descubierto el secreto? Así parece. ¿Había vencido la maldición? No, las maldiciones no se vencen, se traspasan, dejó de afectarme a mí, pero podría afectarte a ti, estimado lector.
Si tienes el valor, sigue mi receta, vence la maldición, haz las berenjenas.
(Importante: las berenjenas se oxidan muy rápido, es decir, se ponen marrones y feas si no las cocinas enseguida. Entonces pélalas y pícalas en tiritas justo cuando las vayas a preparar.)
Receta de berenjenas con ajo y cilantro estilo chino
Ingredientes
- 2 berenjenas grandes
- 6 dientes de ajo
- Varias hojas y tallos de cilantro fresco
- 1 cucharada de salsa de soja oscura
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharada de azúcar
- 1 pizca de sal
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Pon al fuego una sartén con abundante aceite vegetal, agrega los dientes de ajo picados bien pequeñito con el aceite aun frío. Cuando empiece a calentar y los aromas del ajo comiencen a sentirse, agrega las berenjenas por partes.
- A medida que vayan están listas ve reservándolas.
- Sigue agregando más berenjenas y aceite de ser necesario.
- Revuélvelas en todo momento y trata de que el ajo no se quede en el fondo del sartén (se quema, recuerda la maldición).
- Cuando estén todas fritas, vuélvelas a poner, todas juntas en la sartén o wok.
- Agrega un chorrito de agua, una pizca de sal y sigue revolviendo.
- Agrega el vinagre, azúcar y la salsa de soja. Sigue revolviendo sin parar.
- Cuando las berenjenas estén uniformemente suaves, es que estarán listas. Pruébalas y corrige sal/azúcar de ser necesario.
- Al momento de servir agrégale tallos y hojas de cilantro picados.
- Este plato de berenjenas con ajo y cilantro se puede servir de acompañante de cualquier cosa, o puedes comértelas con arroz blanco solamente.
- ¿Lo lograste? ¿Traspasaste la maldición? ¡Cuéntanos!
Contenido relacionado con la comida china que te puede interesar:
- Todo lo que necesitas saber sobre la salsa de soja
- Comida china en Madrid: Guía de restaurantes chinos en Madrid
- Cómo hacer fideos de arroz salteados con soja
Felipe dice
Muy ricas las berenjenas a la cantonesa.no tuve problemas con ellas.Aunque en tu receta hay cosas que no has comentado..kizas no eran necesarias…por que salieron ricas…un saludo ..gracias por todo…vivo en Almería con lo cual dispongo de Berenjenas todo el año ..y siempre ando buscando como cocinarlas de formas diferentes entre otras cosas por que me encantan a mi ..y a los míos…un saludo y mil gracias.
Algga dice
Hola. Le comentas al autor que dejo de comentar algunas cosas, pero or otro lado use tampoco las aporta, podría tomarse la molestia de nombrarlas. Gracias.
María dice
Por casualidad sabes la receta del lagarto frío que vendían allí?
Daniel dice
uuuuh, wow era deliciosa… pero no la conozco 🙁
Joel dice
Joel si existe, y el lagarto frío lo puedes conseguir en su cuenta en Instagram @joelmandarin
Maria Ines dice
Ahhhh, por cierto, también soy periodista. Si vienes por España, escríbeme y te muestro los secretos de la gastronomía española (más allá de la paella y tapas) que solo puedes conocer si vives aquí.
Daniel dice
Hola 🙂 vivo en Madrid desde hace 6 años, he descubierto y explorado un montón jejeje 🙂 pero siempre hay más que descubrir 😀
Maria Ines dice
No me lo vas a creer: justo ayer intenté replicar la receta con un fracaso absoluto. Sueño con esas berenjenas del que llamaba “el cantonés de los Palos Grandes”. Vivo en España hace casi veinte años y en cada viaje que hacía a mi país; iba a por las berenjenas …hasta que un día lo encontré cerrado. Gracias por la receta. Lo intentaré.
Vanessa dice
Hola. Encontré tu receta y me gustó mucho. Desde hace muchos años que no la preparo y todo lo hago exactamente igual solo que pongo la misma proporción de vinagre, soya y azucar y hago la salsa aparte para que se caramelice. Una vez ya queda la salsa, la agrego a las berenjenas ya fritas, mezclo y echo el cilantro. Uso mas de una cucharada para la salsa… Uso 1/4 de taza de cada uno para que queden mas carmelizadas. Gracias!!!! Saludos desde México.p
Virgínia Beringhs Menon dice
Hola Vanessa!
Gracias por tu sugerencia! A mí me encantan las berenjelas y tu modo de preparación me parece muy interesante. Voy a tentar hacer como tú lo dices.
Marilena dice
Hola! Amo las berenjenas de ahí! Gracias por la receta, las voy a hacer este fin de semana. Yo pensé que eran con flor de ajo, lo compre en el mercado chino y todo pero nada que ver.
Florencia Alessio dice
Ame esta receta! besos cuchi!
Ronny De Abreu (@ronnyccs24) dice
Que buena la historia jeje creo que cada quien le agrega algo más y en unos años María será una leyenda urbana…
Por cierto en el Restaurant del Hotel Alex (La Candelaria) cocinan este tipo de comida y se le acerca bastante a la comida original de la china María… Me dijeron que el que cocina trabajó también con María (y no es Joel)
Yo lo recomiendo!
Saludos
daniel dice
Eso correcto Ronny, el chino del Hotel Alex es bastante delicioso y se acerca al nivel de María (pero le falta). Es una buena opción para comer chino en Caracas.
Rafael F dice
Hola Daniel. Extraordinaria página. La verdad, soy un aficionado a la cocina, una de esas cosas que más me gusta es cocinar y oír música a la vez (soy melómano y músico).
No soy chef ni he hecho cursos de cocina, todo a modo autodidacta e intuitivo. Ahora estoy en modo vegetariano pero disfruto leer de todo un poco referente a la gastronomía de aquí de allá. Recuerdo que fui como 4 veces al restaurant de Joel, (al original nunca fui) Cómo olvidar esas berenjenas y los camarones sal pimentados Crunch! Una de las cosas que más me evoca el sitio, era la espera y el destiempo de los platos, a veces me sacaban primero las berenjenas y a los 15 minutos los camarones y a otros 5 minutos más, el arroz blanco, era un poco ladilla esperar por todo para comer, pero bien valía la pena.
Justo estoy descubriendo tu site con este artículo-reseña-receta. Seguramente conoces «La Nueva Casa de los Chinos». A ver si de igual modo, como hiciste con estas berenjenas, pasamos al reto de los calamares fritos en salsa de mostaza o la cazuela de berenjenas y camarones que allí hacen.
Saludos.
daniel dice
Hola! gracias por comentar!
Pues sí, llegue a ir a La Nueva Casa de los Chinos y es genial!
Comí los calamares a la mostaza una vez pero no logré deducir nada, jajaja.
Ya no vivo en ccs y no he visto ese plato en ninguna otra parte, por lo que veo dificil (y sufro) no poder comerlos de nuevo!
En cambio la cazuela de berenjenas si es más común verla por estos lados.. vamos a ver si hay suerte por ese lado…!
Sami dice
Hola Daniel me encanta tu pagina, soy amante también de esas berenjenas con ajo y cilantro. Joel (cocinero del Excelente) se fue hace poco de Los Palos Grandes y se vino a Chacao, el prox lunes abre el restaurant en CC. Metropolitano. Saludos.
daniel dice
ah si??????? gracias por el dato!
Fabricio dice
Hola Daniel, voy a probar tu receta. Hay varias cosas que me gustaría apuntar:
* ¿Alguna vez le echaste un ojo a esta otra? http://cocina-china.blogspot.se/2007/09/berenjena-frita-con-salsa-fermentada-de.html. Lo digo porque yo nunca pude hacerla al pie de la letra por falta del ingrediente mágico: el «Tian Mian Jiang», una salsa de harina fermentada. Este producto no es fácil de conseguir.
* El cocinero jefe del lugar era, realmente, el esposo de María.
* La transliteración del nombre original de María debe ser algo así como «Xi Piang», si mi memoria no falla.
* Por un tiempo, hubo mucha esperanza sobre la reapertura del lugar. Al fin y al cabo, María y su esposo merecían viajar con todos los reales que hicieron. Pero no, resulta que a María se le murió algún pariente cercano y no volverá, según un vecino del local. Lamento arruinar la fantasía.
* El vecino también agregó que el local será sede de una venta de parrillas.
* El lugar del tal Joel no se acerca en calidad, cantidad, precio ni variedad al restaurante de María.
daniel dice
Fabricio gracias por toda esa información!
Qué lástima lo de María..
Y si tienes razon, Joel no es lo mismo.
Voy a revisar esa receta que me dices.. ahora que estoy en españa posiblemente si consiga esa salsa de harina fermentada, aquí hay una comunidad china enorme.
Gracias nuevamente por tu comentario!
Nelly dice
Gracias mil me quedó delicioso, le puse aceite de soya, ajo en polvo (no tenía entero) 2 hojitas de laurel, como media taza de agua hervida se lo eché a dos dedos de miel pura. Saltié las berenjenas ahí y un poquito de sal, como todavía se le sentía el sabor fuerte le puse dos cebollas pequeñas cortada en cruz y un chorrito de vinagre blanco y un toque de mostaza. quedó divino. Pruébenlo. No se si será igual a la receta original pero quedó muy bueno. Me olvidaba al final cilantro picadito, pero muy al final.
EDGAR CAMEJO dice
hola soy Edgar camejo Chef de cocina voy a intentarlo a ver q tal
Daniel dice
Buenas Tardes Hermano, se que el post es algo viejo pero no quería dejar pasar la oportunidad de agredecerte por este gran aporte, de ser posible me gustaria que me indicaras si la Soya oscura que indicas es la Kikkoman popular (tapa roja) o te refieres a la Soya oscurísima en base a Hongos que he visto por ahí… y con respecto al vinagre porfa indícame si es vinagre blanco normal algún tipo de vinagre chino, mil gracias por tu apoyo!!! (P.D: nunca explicaste si las llegaste a hacer con la miel y el glutamato monosódico (ajinomoto) o en caso de que no los usuaras me podrías indicar la razón) mil gracias nuevamente, Saludos!
daniel dice
Hola!
he usado la soya popular roja.. kikkoman, pero voy a probar un dia con la de hongos a ver que tal! jeje.
Con respecto a hacerlas con miel y glutamato no los he usado, y la razón es muy sencilla: se me ha olvidado, jajajaja. Pero quiero probar!
saludos!
Daniel dice
Mil gracias por tu pronta respues bro, voy a probar hacerlos de ambas maneras y te dejo saber, saudos!
daniel dice
Vale! sé tú el conejillo de indias jaja
jailinin dice
No es lo mismo, hay un ingrediente que no es o falta… pero quedó delicioso, probé con más azúcar y salsa de soya. Lamentablemente los chinos se fueron para China o algo :'( todavía queda el chico venezolano que aprendió de ellos y que abrió su restaurante arriba de El Excelente!
gota dice
hola!
el excelente! JOEL es un salvador del buen comer!
en esa receta falta algo muy importante.. MUY IMPORTANTE
ALCOHOL
!
Grandes chorros de alcohol a base de arroz.
saludos!
ip dice
Este post ha hecho mi tarde! yo era adicta a esas berenjenas y al restaurante mandarín de María. Fue referente en mi vida caraqueña, siempre iba con mis amigos del trabajo! era lo máximo. Recuerdo que un día me enamoré de un comensal desconocido. Lo único que sabía de él era que tenía una camisa negra de Johny Cash!. No sabía más nada… pero pasé semanas enamorada sola. Iba TODOS los miércoles a ver si lo volvía a ver…. hasta que ya cansada, un miércoles dije que ese día era el último día que lo iba a buscar…. y apenas llegué al restaurant LO VOLVÍ A VER en la misma mesa!, con la misma camisa negra de Johny Cash! y también, un miércoles… nos intercambiamos papelitos gracias a la complicidad de María que iba de cupido, de mesa en mesa siendo mensajera entre nosotros dos. Me dijo en los papelitos que él también se fijó en mi el primer día que nos vimos!! Iba muriendo de emoción. Toda la historia desde el día uno fue muy Amelie! excepto por el final, pues no me tocó el timbre de mi casa (es que descubrí que estaba casado, damn) jajja.
Que pena que el sitio ya no existe! Comí también varias veces en el de Joel (cuando el de María estaba full)…. pero nunca le llegó ni a los talones al de María, jamás logró el mismo sabor. Gracias por este artículo, reviví muchos momentos! lo disfruté un montón. Probaré tu receta pero con la miel y el ajinomoto. Saludos desde Barcelona, España.
María Isabel García dice
Las acabo de hacer y quedaron deliciosas! Muchas gracias
dioni dice
Hola.te leo desde Alicante España.
Ayer mismo me puse manos a la obra con la receta.la verdad que puedo decir que me quedaron bastante bien un sabor bastante equilibrado entre la sal y el ducor del azucar.quizas una pizquita de sal uviera quedado mejor pero para la proxima.pero lo que no consequi sacar ese color dorado.por que tenia que aver dejado mas tiempo o puede ser que se me fue el chorrito de agua demasiado?de todas maneras volvere a probar pero si me puedes decir mas o menos el tiempo que tardaste seria una detalle.un saludo
Trinis Londoño dice
Awwwwww al fin consigo esta receta y con todos los tips que dan en los comentarios!! tengo ese sabor grabado en las papilas gustativas!! Gracias Ruido!!!!
MM dice
Hola de verdad las berenjenas son sensacionales….
El restaurant tiene un cuarto nombre muy popular entre los empleados de una empresa cercana, le decimos «Chino Cochino» pero no por nada malo ni porque no sea limpio.
Vamos siempre una y otra vez =))
Guso dice
A mitad de camino me dí cuenta que no tenía soya, así que decidí experimentar un poco agregando cebollín, mantequilla, curry y pimienta blanca a tu receta base. Quedaron espectaculares.
PD: Usé pasta de ajo (ajo horneado) y unté las berenjenas antes de cocinarlas. Ese toque ahumadito le va muy bien.
Belen dice
Daniel, te leo desde Barcelona (Catalunya). Hace un par de semanas quedamos para cenar con unos amigos en un restaurante chino «de verdad» (afortunadamente cada día tenemos más de esos por aquí, jejeje) y pedimos exactamente este delicioso plato. Hoy me he puesto manos a la obra y he cocinado tu receta utilizando berenjenas chinas (esas finitas y un poco retorcidas que venden en los supermercados chinos), pero he eliminado la sal (porque la salsa de soja ya es bastante salada), he añadido cebolla cortada en trozos grandes y he cocinado los ajos enteros, piel y todo, solo cortando el «pie» del diente, esa parte más rugosa por donde se une a la cabeza. !!Buenísimas!! Como comenta otro de tus lectores, creo que merece la pena cocinar una perola grande y guardarlo en la nevera porque deben estar deliciosas al día siguiente.
Felicidades por este estupendo blog.
daniel dice
Belen! me hace feliz que te hayan quedado excelentes las berenjenas!
De repente te pido más adelante que me des la dirección de ese restaurant chino en Barcelona, ya que posiblemente vaya de paseo por alla! jejeje
saludos!
clara dice
gracias bello tu historia es curiosa lastima que desaparecio la bella Maria, probare esta noche, tengo todo lo necesario, buscaba la mejor receta para esos ingredientes, que el universo te bendiga por derramar tu luz con la destilacion de tu experiencia, que vengan a ti tantas cosas buenas como das
Ingrid (@wakawoman) dice
Lo mejor es comerlas al día siguiente.. saben mejor. 🙂
Yacira Blanco dice
Me conto un amigo que ese restaurante (al que fui con una amiga solo para probar esas berenjenas) desaparecio. :S Asi que esta receta se convierte en objeto de culto. 🙂 Cuando las prepare, te cuento.
daniel dice
Lamentablemente es asi 🙁 pero bueno, me cuentas que tal la receta 😀
ernat dice
¡mil gracias por esto, bróder!
para los que tenemos varios años ya fuera de ccs, tu post es un bálsamo para una de las manifestaciones más cabilla del guayabo caraqueño.
saludos desde praga…
Míchel (@deishat) dice
No tengo punto de comparación porque no he probado las originales, pero me quedaron asquerosas xD
vero dice
algo hisiste mal porque a mi me quedaron deliciosassssssssssssss! gracias por la recetaaaa!
Míchel (@deishat) dice
Que bueno!
Tampoco así como asquerosas. Creo que quizás el rollo fue el azúcar y la miel, debí usar uno u otro en vez de ambos. Ahora, el detalle del cilantro es genial
enrique ramos dice
el secreto esta en una pequeña dosis de MIEL PURA de Abejas y un pequeño rocio de AJINOMOTO… eso le dara la espesura al liquido que bota las berenjenas. el cilantro se torna acidoso con el vinagre y es alli donde se combinan los tres y producen el encanto que rompe la maldicion.. y eso si.. fuego lento… siempre….
daniel dice
Gracias por ese dato…!
A todos los que leyeron el post hasta acá, incluso los comentarios, lean arriba!
Míchel (@deishat) dice
¿Como va el fuego una vez colocadas las berenjenas?
daniel dice
medio.. pero depende ed tu cocina, una vez las hice en una que tuve q poner el fuego alto..
Freddy Campos dice
Hola Ruido, como te va? Una pregunta, tu cuando cocinas chino usas glutamato monosódico? En la mayoría de los casos el sabor no es el mismo a menos que lo incluyas. Un gran abrazo, pendiente de ir a comer por ahi.
daniel dice
antes lo usaba, ya no! luego te cuento bien, vamos a cuadrar pa vernos bro!
Freddy Campos dice
Si va! Cuadramos
Mel dice
cómo te quedaron? pinta bien.
daniel dice
quedaron super buenas!! 😀
jessica dice
no berenjena for you… NEXT !
daniel dice
Malagatoni!
alex dice
que risa men!
Elena dice
¿Dónde queda el restaurant de las misteriosas berenjenas?
daniel dice
Frente a la plaza de Los Palos Grandes, Caracas.