Con el otoño empieza a refrescar el clima y es buen momento para preparar unas deliciosas patatas panaderas caseras para acompañar tu plato principal, carne, pollo o incluso pescado.
Aquí tienes la receta paso a paso.
¿Cómo se hacen las patatas panaderas al horno?
Rebanadas y caldo. Vamos a mantener en mente esas dos palabras que son claves para esta receta, porque las patatas se cortan en rebanadas y se cocinan en caldo 😉
Te recomiendo entonces que tengas a mano un buen caldo de pollo o, si eres vegetariano, caldo de verduras.
Patatas panaderas, receta casera
Ingredientes
- 1 kilo de patatas
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal
- 2 cebollas blancas
- 1/2 litro de caldo de pollo o de verduras
- 1/2 taza de perejil fresco picado finamente
- 2 dientes de ajo picados en trozos menudos
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por precalentar el horno a 180 grados.
- Lo primero que haremos con las verduras, es que pelaremos las papas y las cortaremos en un punto intermedio entre rodajas y láminas. Trataremos de obtener unas piezas de entre 60 y 50 milímetros de espesor. Evidentemente, esto es un cálculo aproximado, a la vista, sin necesidad de medirlas con una regla 🙂 . Reservaremos nuestras patatas picadas.
- Luego, vamos a pelar las cebollas y a cortarlas en ruedas, para luego cortar esas ruedas en finas cintas (en juliana).
- Lo siguiente será calentar un chorro de aceite vegetal en un sartén.
- Ahí vamos a sofreír las cebollas recién cortadas, prestando atención a que el fuego no esté muy alto. La idea es cocinarlas hasta que se empiecen a tornar transparentes, moviéndolas con frecuencia para asegurarnos de que no se quemen o peguen.
- Aprovecharemos la cocción de los trozos de cebolla, para sazonarlos con un toque de pimienta y otro de sal, al gusto.
- Una vez nuestras cebollas ligeramente transparentes, las acomodaremos en un recipiente para horno. Haremos una primera capa al fondo con el 50% de los trozos.
- Luego haremos una segunda capa en el recipiente, esta vez usando una parte de las patatas cortadas en rodajas. Vamos a calcular que se trate de la mitad de este ingrediente.
- Acto seguido, crearemos otra capa con lo que reste de la cebolla.
- De nuevo, haremos una última capa de láminas de patata, para terminar con los trozos de esta verdura. Podemos también salpimentar al gusto una vez que hayamos terminado de acomodarlas en el refractario.
- Una vez acomodada nuestras capas de papas y cebollas, espolvorearemos el recipiente con los trocitos de ajo y perejil.
- El paso siguiente será verter el caldo de pollo. La idea es que alcance más o menos el mismo nivel de altura de las verduras. El caldo que sobre será para rehidratar el plato durante la cocción en el horno.
- Es opcional cubrir o no el recipiente con una lámina de aluminio. Esto depende de si preferimos las patatas más hidratadas o más secas. También se puede hacer una parte de la cocción con el recipiente cubierto, y otra retirando el papel. Yo hago esto, y retiro el papel para los últimos diez o quince minutos de cocción, para que las papas queden muy suaves, pero a la vez con cierta textura crujiente en la superficie.
- El recipiente irá al horno durante 40 o 45 minutos, dependiendo de la potencia de éste.
- Una vez pasado el tiempo de cocción, las patatas panaderas estarán listas para comer.
Patatas panaderas al microondas
Si necesitas una versión express de esta receta, puedes probar con las patatas panaderas al microondas.
Recomiendo prepararla con una cobertura de platos para microondas, pero la práctica más común es la de utilizar un film plástico con huecos, para tapar el recipiente donde se hornean las verduras.
Hay dos maneras de hacer esta versión:
- Con las patatas y cebollas generosamente regadas con buenos chorros de aceite, y cocidas en el microondas durante 10 minutos, a alta potencia.
- Horneando primero las cebollas con aceite durante cinco minutos, y luego sumando las patatas con más aceite, revolviendo todo, y horneando todo por cinco minutos más.
La segunda manera evita el riesgo de resecar las patatas, pero la primera garantiza que estas queden mejor cocidas. Todo depende un poco del funcionamiento de cada microondas. En cualquier caso, yo recomiendo hacer pausas para mezclar los ingredientes, y que se cocinen más o menos uniformemente.
Para ser sincera, yo prefiero la preparación al estilo tradicional, pero es cierto que esta puede sacarnos de apuros para los días cuando hay que cocinar a las carreras.
¿Qué tipo de patatas utilizar para las patatas panaderas?
Lo mejor es escoger un tipo de patatas para hornear, como las Spunta o las Kennebec.
De no tener disponible este tipo de tubérculo, prueba con alguna patata que sea harinosa, son las ideales porque no se deshacen
Otros ingredientes para la receta de patatas panaderas
Hay algunos ingredientes que pueden acompañar esta receta, y quedar muy bien:
- Pimientos: cortados en juliana, incorporados en la cocción de la cebolla. El resultado es más rico cuando se trata de pimientos verdes.
- Vino blanco: puede incorporarse un chorrito al caldo de pollo. Es importante que sea vino blanco seco.
- Aceite de oliva en lugar de cualquier otro aceite vegetal, si eres muy amante de su sabor característico.
- Ajos cortados en láminas en lugar de ajos en trocitos menudos. Esto funciona mejor si eres muy amante del ajo.
- Mantequilla en lugar de aceite, si quieres prepararlas al estilo francés.
Para más recetas con patatas, les recomiendo nuestras deliciosas patatas revolconas, nuestras poderosísimas y contundentes patatas a la riojana, o unas clásicas patatas bravas de toda la vida. También puedes aprender a hacer perfectamente unas patatas fritas fáciles.