Haz en casa este exquisito lomo de cerdo con chile guajillo, una receta jugosa con un picor especial. Aprende cómo hacerlo con este paso a paso de Comedera.
Cocinar con chile es una de mis cosas favoritas, el sabor especial que le otorga a los platillos es genial. En la alternativa gastronómica de hoy, prepararemos una buena carne con uno de los chiles más ricos: el guajillo.
Para esta comida debes tener a la mano trozos de esta carne cortadas en medallones, rodajas o cubos, cebolla, dientes de ajo, pimienta, sal, vino blanco, chile guajillo, y aceite de oliva. El resultado es un estofado bien jugoso e ideal para paladares atrevidos.
La sazón que tendrás en este lomo de cerdo con chile guajillo es única, por ello te recomiendo prepararlo para un almuerzo familiar en una fecha especial. Sin más, ¡iniciamos!
Prepare lomo de cerdo con chile guajillo
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 tomate
- 6 chiles guajillo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1/2 taza de vino blanco
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
- Si tienes un lomo de cerdo completo, pica en rodajas, medallones o cubos. Haz el corte que prefieras.
- Coloca el cerdo en un bol y agrega sal y pimienta al gusto, mezcla y deja marinando.
- Mientras, coloca al fuego una olla con agua.
- Toma los chiles y retira las venas y las semillas.
- Pela la cebolla y corta en cubos, también el tomate. Trocea los dientes de ajo.
- Cuando el agua esté hirviendo, añade los chiles y deja cocinando por 5 minutos.
- Pasado ese tiempo, retira los chiles y agrega a una licuadora junto a la cebolla y tomates en cubos, también los ajos troceados.
- Vierte el vino blanco y un poco del agua hervida donde se cocinaron los chiles, licúa hasta obtener una salsa homogénea.
- Vierte la salsa en el bol donde está el cerdo, mezcla y deja marinar por aproximadamente 2 horas.
- Cuando haya terminado el tiempo de marinado, calienta una cazuela con aceite de oliva.
- Incorpora el cerdo marinado a la cazuela y cocina por aproximadamente 20 minutos. Mezcla durante la cocción para que no se pegue.
- El cerdo debe quedar tierno y la salsa cremosa, apaga y sirve con tus guarniciones favoritas.
Consejos para este rico lomo de cerdo con chile guajillo
- Si deseas un toque más picante en esta receta, además del guajillo, puedes añadir otro chile como una ancho, de árbol, serrano o chipotle. Lo hierves y luego licúas con el resto de ingredientes.
- Ahora, si deseas una salsa menos picosa, sólo agrega el guajillo y recuerda retirar muy bien las venitas y la semilla al chile.
- El cerdo lo puedes cortar en cubos, medallones o rebanadas. También puedes hornear la pieza completa y luego bañar con la salsa de chile guajillo.
- Es importante marinar el cerdo con la salsa de chile guajillo para que se impregne de todo el sabor antes de cocinar. Por ello, te recomiendo que lo dejes reposando por, al menos, una hora o más.
- Para esta receta de lomo, también puedes elegir uno de res o ternera, quizás pechuga de pollo, quedará genial.
Más recetas al guajillo
Usa chile guajillo en tus recetas y disfruta del sabor y el color especial que le otorga a las comidas. Es un alimento fácil de incorporar en los platillos. En Comedera te sugeriremos algunas alternativas para que hagas en casa. Este salmón al guajillo combinará lo tierno del pescado con la intensidad del chile.
Estos camarones al guajillo también son otras de las opciones más ricas y fáciles de hacer, este marisco es lo máximo fusionado con este alimento. Si deseas un platillo ligero, esta sopa de verduras con pollo y guajillo es una muy buena receta.
DEJA UN COMENTARIO