Prepara esta deliciosa ensalada griega de lentejas, una alternativa encantadora y súper fácil para hacer en casa. Todos los detalles sobre su preparación te los dejamos en Comedera.
Las ensaladas siempre serán una gran opción para degustar de un platillo ligero pero completo. Esta comida te da la oportunidad de combinar distintos ingredientes, vegetales, proteínas y todo lo que desees para crear la mejor fusión para ti.
En este caso, haremos una ensalada griega de lentejas para aprovechar esta legumbre que te aportará múltiples beneficios. Para esta receta, usaremos lentejas verdinas, cebolla morada, tomates, aceitunas, queso feta y una vinagreta especial que le dará mucho sabor.
Es ideal para comer como un almuerzo, ya que es un plato con proteínas y vegetales. Si lo prefieres como una cena también será perfecto. Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de ensalada griega de lentejas
Ingredientes
- 150 gr de lentejas verdinas
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cebolla morada grande
- 2 tomates grandes
- 100 gr de aceitunas negras sin hueso
- 120 gr de queso feta
- 1 cda de mostaza
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1/2 cda de zumo de limón
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta preparando las lentejas. Para ello, te recomiendo lavar muy bien los granos al menos dos veces para retirar las impurezas.
- Una vez lavados, coloca las lentejas en una olla con 600 ml de agua.
- Pela los dientes de ajo y agrega a la olla. Incorpora la hoja de laurel y condimenta con sal y pimienta al gusto. Mezcla y cocina a fuego medio alto por aproximadamente 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, toma una lenteja y prueba a ver si está cocida. Debe quedar al dente. Cuando tenga esa textura, apaga, y escurre muy bien las lentejas. Retira la hoja de laurel.
- Deja reposar las lentejas en ambiente frío para preparar la ensalada.
- Mientras, toma la cebolla morada, pela y corta en julianas. Luego, corta en cubos medianos o pequeños los tomates.
- Toma el queso y corta en cubos medianos o pequeños también. Las aceitunas como son sin hueso, puedes dejarlas enteras o cortar en rodajas.
- En un recipiente, vierte la mostaza, el aceite de oliva, el zumo de limón, sal y pimienta al gusto. Mezcla muy bien.
- En un bol o tazón de cerámica, agrega las lentejas. Luego, incorpora el tomate, la cebolla, las aceitunas y el queso feta.
- Por último, vierte la vinagreta. Mezcla muy bien todos los ingredientes con cuidado para que no se deshagan.
- Sirve tu ensalada y degusta.
Tips para la ensalada griega de lentejas
- Te recomiendo cocer las lentejas con antelación para que estén a temperatura al momento de armar la ensalada. No te aconsejo usar legumbres en lata para esta receta, ya que se puedes deshacer.
- Las lentejas perfectas para este platillo son las verdinas, ya que suelen ser más pequeñas y provechosas en esta comida. Pero, también puedes usar de otro tipo.
- Las aceitunas deben ser sin hueso para que puedas degustarlas sin inconvenientes. A mí me gustan más las negras por su suave sabor, pero puedes agregar verdes sin problemas. Incluso puedes mezclar ambas.
- El queso feta puedes reemplazarlo por uno fresco o ricotta. Ahora, si prefieres una alternativa vegetariana, obvia este ingrediente.
Más ingredientes para esta ensalada
Aunque la receta tal como te la presenté es delicia, siempre le podemos agregar más ingredientes a nuestro favor para que le den mayor sabor:
- Prueba añadiendo celery o perejil para aumentar la frescura del platillo.
- Un toque crocante no puede faltar, por ello sugiero algunos crotones que le aportarán textura.
- Los frutos secos también le van muy bien. Unas almendras o avellanas filetedas serán perfectas. También puedes intentar con unas uvas pasas rubias.
Otras versiones de ensalada
Las ensaladas siempre serán una opción fácil y segura para comer rico. Además, te permite agregarle los ingredientes que desees. Te dejo esta opción que me gusta para los fines de semana, una ensalada de camarones con tomate y lechuga, bien rica. Otra versión que me fascina por su cremosidad, es la ensalada de papas americana.
DEJA UN COMENTARIO