El pulpo a la gallega es uno de los platos insignia de Galicia, España. Suele servirse como «tapa» o entrada. Pero también puede funcionar como principal. Es una de esas recetas que no olvidas fácilmente.
Su nombre original es polbo á feira (pulpo a feira) y se le llama así porque originalmente era un plato que se hacía en los días de feria.
Se prepara con patatas hervidas, pimentón en polvo, sal marina y mucho aceite de oliva.
Su elaboración es bastante sencilla. No requieres de ninguna súper habilidad para que el pulpo ala gallega te quede digno de un restaurante.
Hablemos un poco de los ingredientes antes de pasar a la receta como tal.
El pulpo
Este es el ingrediente principal, obviamente. Lo ideal es que tu pescadero de confianza te venda un pulpo fresco. El tamaño dependerá de la cantidad que desees preparar.
Un animal mediano te dará para 3 o 4 porciones, y si lo vas a servir de tapa, te rinde mucho más.
Un paso importante que debes hacer antes de preparar el pulpo es guardarlo congelado y sacarlo a descongelar la noche anterior. Con esto, ayudas a que los tejidos del animal se ablanden y sea más fácil cocinarlo.
Las patatas
Un buen pulpo a feira se debería hacer con patatas gallegas ó como se les conoce: cachelos. De hecho esta receta suele llamársele también pulpo con cachelos.
Al final, usa la patata (ó cachelo) que tengas a disposición.
El pimentón
Este es otro ingrediente importante. Procura usar un buen pimentón con denominación de origen (yo soy fanático del pimentón De La Vera).
Los pimentones de marca blanca no saben a nada.
Receta de pulpo a la gallega
Ingredientes
- 1 pulpo mediano
- 3 patatas picadas en trozos
- 1 cucharada de pimentón en polvo
- 1 cebolla mediana
- 2 hojas de laurel
- Sal marina al gusto
- Aceite de oliva al gusto
Elaboración paso a paso
- Descongela el pulpo la noche anterior en una olla mediana dentro del refrigerador.
- Una vez descongelado y cuando llegue el momento de prepararlo, llena una olla grande con agua, agrégale una cebolla mediana, las hojas de laurel y una pizca de sal.
- Cuando el agua esté hirviendo, vas a "asustar el pulpo" para que el animal no vaya a perder la piel cuando se esté cocinando.
- Toma el pulpo por la cabeza e introduces los tentáculos en el agua por unos segundos cuidando no quemarte los dedos, lo sacas, y repites este proceso dos veces más (tres en total).
- Una vez "asustado" déjalo cocinando en la olla durante unos 30-40 minutos, dependiendo de su tamaño.
- Mientras tanto en otra olla más pequeña pon las patatas peladas y picadas a hervir. Cuando estén cocinadas las retiras del fuego.
- Una vez esté cocinado el pulpo, sácalo del agua, déjalo reposar un rato y pícalo en trozos con un cuchillo o con una tijera de cocina.
- Finalmente en un plato, o una tabla de madera, pon las patatas picadas y el pulpo, agrega sal marina, pimentón y mucho aceite de oliva.
- Mezcla bien todos los ingredientes, y disfruta de un plato increíble de la gastronomía gallega.
Si lo prefieres, también puedes ver este vídeo donde está explicado todo el proceso para cocinar pulpo a la gallega incluyendo el proceso de «asustarlo»:
Otras recetas que te pueden interesar
- Gambas al ajillo: caseras y deliciosas, ideales para compartir junto a esta receta de pulpo.
- Paella de marisco: fácil y abundante. El plato principal perfecto.
- Aquí tienes muchas más recetas de pescados y mariscos.
- Y también puedes revisar estas 100 recetas de la gastronomía de España.
Si quieres saber más datos curiosos sobre este plato visita este link: Curiosidades sobre el «pulpo a feira»
miguel angel casoni dice
muy facil y claro
muchas gracias
Ana dice
Siempre me encontraba debatiendo sobre la importancia de asustar el pulpo y sigo con mis dudas, buenas fotos y buena receta Daniel.