La receta de conejo en salmorejo es de las más típicas de la cocina de las Islas Canarias.
Una de las primeras cosas que hay que saber es que no hay que confundir la salsa conocida como salmorejo, con el famoso salmorejo andaluz. Ambas son cosas muy diferentes.
El salmorejo canario es una salsa elaborada con ajo, pimienta picona, pimiento, agua, aceite y sal. Esta mezcla se utiliza para marinar la carne de conejo antes de cocinarla.
Toma en cuenta que la receta de conejo en salmorejo canaria es diferente a otra receta que existe en la cocina aragonesa. En síntesis, el cambio más importante es que una lleva cebolla, y la otra no. Mucho se ha discutido sobre si uno de estos platos tiene que ver con el origen del otro, pero a nosotros lo que nos interesa es que ambas recetas son deliciosas, aunque hoy nos concentraremos en la más sureña.
Cómo hacer conejo en salmorejo tradicional
Ingredientes
- 2 kilos de conejo limpio y troceado
- 8 dientes de ajo
- 1 pimienta picona
- 1 cucharada de pimentón de La Vera
- 350 mililitros de vino blanco
- 200 mililitros de vinagre de vino
- Comino en polvo al gusto
- Sal gorda al gusto
- Aceite de oliva
- Orégano en polvo al gusto
- Tomillo al gusto
Elaboración paso a paso
- Para comenzar, partiremos del hecho de que el conejo ya está limpio y troceado para utilizarlo para esta receta. Si este es bien el caso, lo reservaremos, por el momento.
- Para continuar, ten en cuenta que para preparar este plato vas a necesitar un mortero de buen tamaño, si quieres hacerlo de la manera realmente tradicional. Allí vamos a colocar los dientes de ajo, después de pelarlos.
- También vamos a lavar la pimienta picona, quitarle el resto de rama, picarla en lascas y colocarla en el mortero.
- Agregaremos además una cucharada de sal gorda, y otra cuchara de pimentón.
- Luego majaremos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Una vez alcanzado este punto, iremos agregando poco a poco el vinagre, a medida que lo vamos mezclando con la pasta.
- Una vez integrado el vinagre, iremos haciendo lo mismo con el vino, y también diluiremos una cucharada de comino, una cucharada de aceite de oliva y un toque de sal en la marinada (luego probaremos, y agregaremos más, si fuera necesario).
- Cuando ya tengamos lista nuestra marinada o adobo, la colocaremos en un recipiente grande y sumergiremos en ella los trozos de conejo. Enseguida, vamos a espolvorearlos con una cucharada de orégano en polvo y otra de tomillo . Finalmente, nos aseguraremos de que queden bien cubiertos con la mezcla.
- Luego, vamos a tapar el recipiente y lo refrigeraremos. Lo ideal es que el conejo se marine durante toda una noche, pero si estás apurado, lo mínimo que puedes dejarlo es 4 horas.
- Cuando se termine el tiempo de marinado (idealmente, al día siguiente de la preparación del salmorejo), retira el recipiente del refrigerador, ábrelo, saca los trozos de conejo y escúrrelos. De momento, hay que reservar el resto del adobo.
- Enseguida, hay que calentar un chorro de aceite en una sartén u olla grande. Cuando esté caliente, lo utilizaremos para dorar los trozos de conejo. Los iremos moviendo para que se cocinen por toda su superficie.
- Solo esperaremos el tiempo necesario para dorar la superficie del conejo (alrededor de 10 minutos en total). Luego, lo bañaremos con el salmorejo restante.
- Cocinaremos durante 10 minutos con la olla o sartén destapada.
- Cuando se termine este tiempo, voltearemos los trozos de conejo, taparemos la olla y bajaremos el fuego al mínimo, para dejar que el plato se cocine durante media hora más, hasta que el conejo esté tierno.
- Cuando se termine el tiempo de cocción, nuestro conejo en salmorejo ya estará listo para servirse. Buen provecho.
Consejos para preparar la receta de conejo salmorejo
- El mejor acompañante para este plato son unas buenas patatas arrugadas, muy tradicionales, preparadas con nuestra receta de papas arrugadas canarias.
- Si quieres variar esta receta, en lugar de utilizar carne de conejo, puedes hacerla con cerdo, pollo o hasta carnes rojas.
- La pimienta picona también se consigue como pimienta palmera. Este ingrediente es esencial para preparar los mojos picones o los salmorejos canarios. Sin embargo, si de plano no la consigues, opcionalmente puedes remplazarla con una guindilla.
- En esta receta hemos propuesto utilizar un mortero para preparar el salmorejo al estilo más tradicional. Sin embargo, si no cuentas con un mortero grande en casa, simplemente puedes remplazarlo con un robot de cocina o con una licuadora (que además, también te harán el trabajo más rápido 😉 ).
- Si no cuentas con una tapa para el recipiente donde metas el adobo y el conejo, puedes simplemente taparlo con film plástico. Por ninguna razón lo dejes descubierto, o tu preparación se resecará en el refrigerador.
- Si cuando hayas terminado de preparar el salmorejo, te parece que está un poco fuerte de sabor (lo que depende del gusto de cada quien), puedes rebajarlo con un poquito de agua. Esto tendrá que ver en gran medida con tu gusto por el vinagre.