Cocina este arroz tapado, uno de los platillos más tradicionales de Perú. Todos los detalles te lo enseñamos en Comedera.
El arroz es una de las comidas más versátiles que existen. Solo debes tener un buen arroz blanco para hacer muchas preparaciones, bien sea combinándolo con otros ingredientes o siendo la guarnición perfecta para un guiso.
Hoy, nos iremos a la gastronomía peruana para realizar un arroz tapado muy tradicional. No te arrepentirás en hacerlo con esta receta bien explicada.
El arroz tapado consiste en una base de arroz cocido sobre la que cubrirás con un sabroso picadillo de carne, que taparás con otra capa de arroz. Puedes decorarlo con un huevo frito encima u otros toppins.
Lo puedes hacer para un almuerzo diario o si deseas preparar una comida especial en familia para los fines de semana. También incluirlo en tu menú regular. Es un platillo muy fácil, sencillo y rápido.
Disfruta de este gran arroz tapado, vámonos con la receta.
Receta de arroz tapado
Ingredientes
Para el picadillo:
- 250 gr de carne de res molida o picadita
- 1 cebolla
- 4 ajíes
- 3 dientes de ajo
- 15 gr de aceitunas negra
- 1 cda de pimentón molido dulce o paprika
- 1/4 cda de comino
- sal y pimienta al gusto
- Perejil picado
- Aceite de oliva
Para el arroz:
- 4 tazas de arroz blanco cocido
- 2 huevos fritos o cocidos
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, cortando la cebolla, los ajíes y el ajo en cuadritos.
- Calienta un sartén con aceite y comenzarás a sofreír el ajo, posteriormente añade la cebolla y luego los ajíes. Saltea, hasta que estén doraditos.
- Ahora, añadiremos la carne y mezclarás con las verduras. Cocinaremos por 7 minutos hasta que la carne se cocine un poco.
- Procede a condimentar con sal y pimienta al gusto. Luego, añadirás comino y la paprika, mezcla hasta que se incorpore. Deja cocinar por 4 minutos.
- Es momento de añadirle las aceitunas y perejil picado, mezcla y terminar de cocinar a fuego lento hasta que nuestra carne quede completamente cocida y jugosa. Enfría y reserva.
Armemos el arroz tapado: Para armarlo, necesitaremos un molde para darle la forma a nuestra comida. Puede ser uno redondo, ovalado o cuadrado, pero que sea desmoldable.
- Iniciamos engrasando con un poco de aceite o mantequilla el molde. Agregaremos la primera capa de arroz y presionamos un poco.
- Luego, añadiremos una buena porción carne y presionaremos también.
- Por último, agregaremos la última capa de arroz y presionaremos un poco más para que nos quede armadito.
- Lo desmoldaremos en un plato con mucho cuidado para que no se desarme.
- Culminaremos el arroz tapado, colocándole encima el huevo frito o cocido. También, puedes esparcir un foco de perejil picado.
Un arroz blanco perfecto
Para esta comida peruana, deberás tener un arroz blanco clásico, suelto y especial. Por ello, te dejaré esta alternativa de cómo hacer un buen arroz para tu receta del día. Haz click aquí.
Para la carne
Para preparar el picadillo para tu arroz tapado, puedes añadirle a tu carne además de los ingredientes que te dejé, papa, zanahoria, cebollín, guisantes y las especias de tu preferencia. También puedes hacerla con un estilo más decembrino con alcaparras y pasas.
DEJA UN COMENTARIO