Prepara estos picarones peruanos, uno de los dulces fritos más tradicionales del país. Aprende a realizarlos en Comedera con esta receta detallada.
Si hay uno de los dulces más clásicos del Perú, son los picarones. Son muy particulares por tener forma de anillo o aro y están hechos con masa de harina de trigo mezclada con zapallo, y, en ocasiones, camote, bañados en miel, ¡muy exquisitos!
Estos picarones son muy populares en la nación y son vendidos en las esquinas más de las principales ciudades, pero sobre todo en la capital, Lima. También, forman parte de la gastronomía chilena.
Aunque este platillo dulzón es muy parecido a los buñuelos o beignets, son recetas completamente diferentes. Puedes comerlos como una merienda por las tardes con un buen café, los fines de semana entre familia.
No necesitas ser un experto para realizar esta opción que te encantará. ¡Iniciemos!
Picarones peruanos, un dulce muy tradicional
Ingredientes
- 200 gr de zapallo
- 200 gr de camote
- 4 tazas de harina de trigo
- 1 rama de canela
- 3 cda de levadura fresca
- 1 pizca de sal
- 2 cda de azúcar
- Aceite para freír
- Agua
Para el almíbar:
- 50 gr de papelón, panela o chancaca
- 1 rama de canela
- 1 cda de naranja o limón
- 3 clavos de olor
- 1 taza de agua
- 2 hojas de higo
- 1 cda de anís
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, lavando el camote y el zapallo. Luego, lo cortarás en cubos y pondrás en una olla a hervir con suficiente agua junto a la rama de canela.
- Una vez nuestras hortalizas estén blandas, la sacaremos y dejaremos reposar. Cuando estén frías, colócalas en un bol grande y harás un puré con ellas. Reserva el agua donde hirvieron.
- Cuando el agua esté tibia, sacarás dos tazas de ese líquido, échala en un bol para posteriormente agregar la levadura y el azúcar. Mezclarás y deja reposar por 10 minutos hasta que se active.
- Pasado ese tiempo, le añadirás el líquido con la levadura activada al puré de zapallo y camote. Mezclará con un poco de fuerza para que todo se integre perfectamente.
- Ahora, añadirás la mitad de la harina de trigo, la pizca de sal y comenzarás a mezclar muy bien. Usa una espátula o tus manos. Te quedará una masa un poco pegajosa.
- Procede a agregar el restante de harina y volverás a amasar hasta que obtengas una textura homogénea y suave. Si notas que le falta más harina o agua, puedes agregarle. Lo importante es que tu masa esté manejable.
- Harás de tu masa una bola, la guardarás en un bol, taparás con un pañito húmedo y dejarás reposar por 2 horas aproximadamente para que crezca.
- Cuando pase el tiempo de levado, tomarás tu masa y la amasarás solo un poco.
- Calienta un sartén con suficiente aceite.
- Toma un bol y añade un poco de agua. Esto te servirá para mojarte las manos antes de hacer los picarones.
- Cuando el sartén esté caliente, te mojarás un poco las manos. Tomarás un poco de pasa, dale una forma cilíndrica, que no debe ser perfecta, y luego unirás las puntas hasta que nos quede un disco o anillo que es la apariencia típica del picarón. Harás lo mismo con el resto de la masa.
- Fríe tus picarones hasta que estén buen doraditos y cocidos.
Hagamos miel de chancaca:
- Vamos a colocar dos tazas de agua en una olla y añadiremos el papelón, panela o chancaca. Iremos mezclando hasta que se disuelva.
- Luego, le añadirás la ralladura de limón o naranja, los clavos de olor, la rama de canela, el anís y las hojas de higo. Mezclaremos y dejaremos cocinar a fuego alto por 15 minutos.
- Debes ir moviendo durante ese tiempo para que no se pegue. Pasado ese tiempo, apagarás. La mezcla debe quedarte como un almíbar o miel. Cuela y deja enfriar.
Cómo servir:
- Para servir tus picarones, colócalos en un tazón y le esparcirás la miel de chancaca por encima hasta que queden bañados.
- ¡Degusta!
Algunas recomendaciones
Para que tus picarones te queden muy deliciosos, exquisitos y de ensueño, te dejaré algunos trucos que puedes aplicar durante su preparación:
- Uno de los secretos de la masa, es que la amases con suficiente fuerza para lograr esa textura ideal y muy manejable. Si tienes una batidora, puedes usarla para que el proceso sea más fácil.
- Si eres de las personas que les agradan el papelón o la panela, puedes usar azúcar para hacer la miel. Aunque no te quedará igual, es viable esta alternativa.
- Elige las especias de tu preferencia para que la miel y la masa te queden muy aromáticas.
- Puedes acompañar tus picarones con un buen café negro o con leche y disfrutar de una rica merienda.
Más recetas peruanas
DEJA UN COMENTARIO