Si hay algo que caracteriza a este país es su variedad gastronómica, siendo las empanadas venezolanas una de sus más famosas preparaciones. Hoy, en Comedera, conocerás sus diferentes tipos de rellenos.
- Mira todas nuestras recetas de comida venezolana
Las empanadas son una receta típica de Venezuela a base de harina de maíz precocida, en algunas ocasiones se le agrega harina de trigo, se preparan de diversas formas y estilos. Regularmente se comen fritas y con bastante relleno.
Se diferencian de las de otras naciones, por su tono amarillo dorado característico, resultado del uso de la harina de maíz.
La harina de maíz que se usa para hacer las empanadas venezolanas no es cualquiera que te encuentres en tu camino. Tienes que utilizar harina Pan, que es la misma harina de maíz (precocida) con la que se hacen las arepas, y que le dará el sabor, color y consistencia tan característicos a este platillo. Ahora, si consigues de otra marca, no habrá problemas.
Son laboriosas, pero una vez que aprendas a cómo hacer la receta de base, te convertirás en un experto. Hay un sinfín de rellenos como carne mechada (deshilachada), carne molida, pollo, cazón, atún u otros pescados, mariscos, con queso, jamón y queso, entre otros.
A continuación te dejaré algunas de los rellenos más famosos y consumidos. ¡Iniciamos!
Empanada de cazón
Es uno de los desayunos favoritos cuando vamos a la playa, no hay playa que no venda empanada de cazón.
El cazón es un tiburón pequeño con una carne muy gustosa, se consume mayormente en la Isla de Margarita y en todo el oriente del país. Otras variedades de pescados que también se pueden usar para rellenar es atún, pargo o raya.
Empanada de pollo
La empanada de pollo es una de las variedades más populares de Venezuela.
Lo que la hace una de las favoritas es el sabor del relleno. El o ollo no debe quedar con salsa, no debe tener pedazos de grasa y menos de huesos. Por eso se debe emplear la pechuga.
Deber tener una buena cantidad de relleno, pero la masa debe ser muy delgada.
Empanada de carne mechada
La auténtica empanada de carne mechada. Es una de las más pedidas y especiales.
Se hace con un relleno de la carne deshebrada muy jugosa y con mucho sabor. Es una mis favoritas y las más consumidas en el país.
Empanada de pabellón
No hay nada más venezolano que un pabellón, ahora imagínatelo en una empanada.
El pabellón criollo es el plato típico de Venezuela, está hecho a base de un clásico arroz blanco, acompañado por caraotas o frijoles negros, carne mechada y plátano o maduro frito.
La empanada de pabellón llevan todo, solo no se le agrega el arroz. Esta receta es ideal para un buen desayuno o una rica cena,solo debes tener los ingredientes listo a la mano y su elaboración será sumamente sencilla.
Empanada de carne molida
La empanada de carne molida es unas de las más consumidas en el país y por todo los venezolanos en el mundo. Son iguales a las anteriores, que se realizan con carne de res, pero en una textura molida.
El relleno se hace como un guiso tradicional con algunos vegetales, muy jugosa y con bastante sabor para que la empanada quede muy rica.
Empanada de queso
La empanada de queso debe tener una masa perfecta, esa que debe tener el dulzor característico, la masa. Debe ser dulce, no melada sino dulzona, sino no es una buena empanada. Otro detalle que debes cuidar es que el queso no sea muy húmedo porque se te va a abrir la masa y será un desastre.
Empanada dominó
La empanada dominó se hace con frijoles negros o caraotas y queso blanco semiduro rallado. Una combinación más que sabrosa y una de las más creativas.
se llama «dominó» por la mezcla de los tonos de los frijoles o caraota (negro) y el queso rallado (blanco), los cuales son los colores característicos de las fichas del tradicional juego de mesa que también lleva el mismo nombre.
Empanada de jamón y queso
La empanada de jamón y queso es una de las más consumidas. A pesar de tener un relleno básico, se ha convertido en la favorita de muchos. La combinación del embutido con la jugosidad que desprende el lácteo es una fusión letal para el paladar.
Salsas para tus empanadas
Las empanadas venezolanas son deliciosas, pero si las acompañas con alguna deliciosa salsa, vas a potenciar aún más tu experiencia culinaria. Te recomendamos estas tres salsas, nuestras favoritas:
Consejos para preparar la receta de empanadas venezolanas
- Acompaña tus empanadas con una sabrosa salsa, para crear un juego de texturas y darles un toque de sabor complementario.
- Para una masa más hidratada y flexible, puedes mezclar tres cucharadas de mantequilla sin sal con la cantidad de harina indicada en la lista de ingredientes. Si bien este ingrediente no se utiliza en la preparación tradicional de las empanadas, te facilitará la elaboración de la masa, y hará que esta se cocine sin cuartearse.
- Para mantener la consistencia de la masa, y evitar que se rompa, puedes agregar un huevo a la mezcla de harina. Aunque este ingrediente no se utiliza en la elaboración tradicional de las empanadas, te facilitará la manipulación de la pasta, y evitará que se rompa, sobre todo al momento de doblarla. También ayudará a que se pegue mejor al momento de sellar los bordes.
- Opcionalmente, puedes mezclar un par de cucharadas de harina de trigo con el resto de harina de maíz. Esto ayudará a darle más consistencia y textura a las empanadas. También puedes utilizar maicena, en lugar de la harina de trigo.
- Si te gusta el picante, puedes mezclar un poco de polvo de pimiento o de salsa picante con la masa de las empanadas. No solamente tendrás un delicioso toquecito de sabor adicional en tu plato, sino que además le aportarás un matiz de color a las empanadas.
…y unas cuantas recomendaciones más…
- El agua se utiliza fría para darle una textura más crujiente a las empanadas. Sin embargo, si se te complica eliminar los grumos, puedes más bien utilizar agua tibia o un poco caliente (no tanto como para quemarte), lo que hará que la harina se disuelva más fácilmente.
- Si la masa te queda aguada al momento de amasarla, agrégale un poquito más de harina, para que tome consistencia. Si al contrario, te queda muy dura, agrégale un poco más de agua.
- Cuando las empanadas estén listas, antes de freírlas, si lo deseas puedes congelarlas y así guardarlas el tiempo que quieras. Nada más asegúrate de que luego de sacarlas del congelador, se descongelen totalmente antes de freírlas.
- Para ayudarte a cerrar las empanadas, puedes aplastar cada círculo de masa sobre un trozo de film plástico. Así podrás doblarlo y sellarlo, y luego simplemente despegar el plástico de la empanada.
- Si vas a rellenar tus empanadas con otra cosa que no sea queso, toma en cuenta que lo ideal es que no sea una mezcla con mucho líquido, lo que te podría aguar la masa, o incluso hacer que salte el aceite mientras haces la fritura.
- Puedes utilizar un bol o plato de sopa para cortar los bordes de la masa de empanadas y que te queden con una forma perfecta.