Las papas rellenas colombianas son uno de esos platos tradicionales, del hogar, que no dejan a nadie indiferente la primera vez que lo comen.
Las puedes comer como desayuno, como entrada antes de una comida grande, como aperitivo, merienda, o como parte de una mesa llena de abundantes delicias.
Receta de papas rellenas colombianas
Ingredientes
- 6 papas medianas
- ½ kg de carne de res molida
- 2 to mates maduros
- 1 diente de ajo
- 1 huevo cocido
- ½ taza de arroz blanco previamente cocido
- 1 huevo
- 1/2 taza de leche
- Harina de trigo
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Comino molido al gusto
Elaboración paso a paso
Primeros pasos
- Primero vamos a dejar todo listo: haz un huevo duro, es decir, hierve el huevo en agua durante 8-10 minutos hasta que esté sancochado, retíralo del fuego, quítale la cáscara y reserva.
- Pica el tomate en cubos pequeños.
- Pica también el ajo bien pequeño.
- Pela las papas, córtalas en trozos y cocínalas en una olla con suficiente agua para que queden bien cubiertas. Agrega un poco de sal y deja en el fuego hasta que estén bien cocidas por dentro.
- Una vez listas las cuelas y las pones en un plato donde las vas a machacar hasta hacer un puré.
- Deja que el puré se enfríe.
Cocinando la carne
- En una sartén grande agrega aceite vegetal y mezcla la carne de res molida, el ajo y los tomates y comienza a cocinar a fuego medio. Agrega sal, pimienta y comino molido al gusto.
- Cuando la carne esté ya cocinada agrega el arroz blanco previamente cocido y el huevo duro picado en cubos. Mezcla bien y retira del fuego.
Haciendo las papas rellenas
- Toma con la mano un puño de puré de papas, que debería estar frío, y comienza a darle forma de bola.
- Luego, poco a poco con tu dedo pulgar comienza a hacer un orificio profundo que tenga suficiente espacio para rellenar con tu guiso de carne que cocinaste anteriormente.
- Una vez esté rellena la masa de puré de papa, y procurando que no esté demasiado llena, tapa el agujero con un poco más de puré. Amasa un poco por fuera con cuidado para devolverle su forma redonda.
- Haz lo mismo con todo el resto del puré.
- En un plato echa el huevo crudo, la leche y la harina, mezcla bien hasta que se haga una crema que será tu rebozado para las papas. Agrega también una pizca de sal.
- Ahora vas a necesitar una sartén profunda donde vas a agregar abundante aceite vegetal. Calienta a fuego medio y comienza una a una con cada papa rellena: la introduces en la mezcla del rebozado, que se impregne bien por todos lados y luego la vas a echar en la sartén con el aceite ya caliente.
- Fríe cada papa hasta que esté bien dorada por todas sus caras.
- Una vez lista, cada papa, la vas colocando en otro plato con papel absorbente para quitarle el exceso de aceite.
- Cuando estén todas cocinadas, ya tendrás unas deliciosas papas rellenas colombianas para compartir con tus familiares y amigos.
Con qué acompañar las papas rellenas
El acompañante ideal de las papas rellenas es el famoso ají colombiano, que es una salsa casera hecha a base de cebolla, cilantro y tomate, todo picado bien pequeño y que se sirve en un pequeño recipiente y, con una cuchara pequeña, vas echando a tu gusto sobre tus papas.
También puedes acompañar con alguna deliciosa salsa picante casera.
Otras recetas colombianas que te pueden interesar
Nelson Hernandez dice
gracias por sus recetas son de gran ayuda y más en estos momentos de pandemia que nos ayuda a decestresarnos
Natalia dice
Me gustaría saber cómo hacer salsa ndeel p peruana la zauca
Margarita dice
Margarita me encanta las comidas encontradas aquí Gracias