Ya conoces que el ceviche tiene versiones en casi todos los países, cada nación imprime su estilo y crea una manera particular y tradicional de hacerlo. Hoy aprenderemos cómo se hace el ceviche al estilo colombiano.
Ya no necesitas ir a la playa ni viajar al caribe para disfrutar de un buen ceviche de camarones colombiano. De ahora en adelante puedes disfrutarlo en cualquier momento, a cualquier hora del día y con el sabor que te transportará a las playas de Cartagena de Indias en un solo bocado.
Por ser hecho con camarones resulta ser una opción sencilla y rápida, si los camarones están frescos puedes usar las conchas para hacer un consomé.
Empecemos con la preparación.
Cómo hacer ceviche colombiano
Ingredientes
- 1 kg. de camarones o gambas
- 2 cebollas moradas o blancas
- 3 limones verdes o limas
- 250 gr de Salsa de tomate (ketchup)
- Cilantro fresco
- sal y pimienta al gusto
- galletas de soda salada
Elaboración paso a paso
- Coloca una olla con suficiente agua y llévala al fuego.
- Añade la sal y vierte los camarones, déjalos cocer durante 3 a 4 minutos.
- Retíralos y déjalos reposar por 30 minutos y ¡listo!
- Pela y pica las gambas cocidas en trocitos medianos. Resérvalas.
- Pica la cebolla en cuadritos pequeños.
- Vierte la cebolla en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal y déjalo reposar durante 10 Minutos.
- Pica el cilantro muy finamente.
- Retira el agua de la cebolla picada y colócala en una taza grande junto con los camarones.
- Agrega la salsa de tomate o ketchup, el cilantro y el jugo de los limones a los camarones.
- Mezcla bien hasta que se incorporen todos los ingredientes y deja reposar en el refrigerador por lo menos durante una a dos horas.
Recomendaciones para el ceviche colombiano
- Escoge camarones frescos y firmes. El camarón debe oler a agua salada, si percibes un olor diferente puede que esté iniciando su proceso de descomposición. El color de los camarones por lo general es uniforme. Sin manchas o líneas de color amarillo o azul.
- Al limpiarlos debes retirar la vena interna y la concha.
- La cebolla debe estar firme y sin humedad, cuando la cebolla tiene partes aguadas y húmedas no sirve para preparaciones como ésta.
- El cilantro debe estar verde brillante, con tallos firmes y que su olor sea intenso.
¿Cómo conservar el ceviche colombiano?
Después de preparado este delicioso plato, lo primero que debes hacer es refrigerarlo en un recipiente hermético. No se recomienda mantener el ceviche refrigerado por más de 48 horas. Más allá de este tiempo, es mejor que lo tires, ya que los mariscos pueden contaminarse fácilmente.
Más recetas con mariscos
Si eres amante del exquisito sabor de los camarones, te recomiendo que revises estas preparaciones que te dejo a continuación.
- Camarones en salsa de mango
- Camarones al chipotle
- Sopa de verduras con camarones
- Cóctel de camarones
- Camarones a la veracruzana
- Camarones al guajillo
Salvador Rossini dice
Ahora resulta que el Ceviche también es colombiano?? Por favor!! Todo el mundo en el planeta sabe que el Ceviche es un plato oriundo del Perú, se puede preparar (como de hecho se prepara y se consume) en cualquier parte del mundo pero eso no lo hace de ese lugar, hasta en China se sabe que es peruano. Los colombianos siempre apropiándose de gastronomía y costumbres ajenas: le copiaron las arepas a Venezuela y les llaman «colombianas», lo mismo con los tamales mexicanos y otra serie de platos, ahora con el Ceviche Peruano. Es increíble la manera tan fresca y ligera que tienen de apropiarse de algo tan tranquilamente y sin vergüenza alguna, solo toman un plato típico de algun país y le ponen al lado la etiqueta «colombiano» y ya está! voila! cómo por arte de magia el plato ahora es de ellos y décadas o siglos de tradición culinaria del país originario «desaparecen» como si nada. Es el colmo del descaro!.
Al menos tengan la decencia de decir (como hacen la mayoria de los chefs de otros países) «está es una versión inspirada en el plato de tal país» o «el origen de este plato es de x latitud», etc; pero no! ellos se adueñan de iconos culturales ajenos y los maquillan cómo propios, es una absoluta falta de originalidad!.
Adriano dice
Salvador, ¿todo bien? Por lo visto aun te duele que un colombiano te haya quitado a tu novia. Vamos amigo, supéralo ya y deja de llorar en paginas de recetas.