Disfruta de esta Chaulafan, una receta típica de Ecuador que te fascinará tener en tu menú semanal. Aprende a cómo hacerla con este paso a paso de Comedera.
Cada país tiene su versión de arroz y este país no es la exepción. Una platillo emblemático y tradicional que es muy consumido por las familias locales.
El chaulafán es un tipo de arroz frito ecuatoriano que se prepara con arroz, pollo, tocino, cebolla, cebollino, pimiento, huevos revueltos y especias. Es muy parecido al Chaufa de Perú.
Hay muchas alternativas para realizar este platillo, algunos lo preparan con pollo y carne, pero también se pueden preparar con camarones, langostinos o incluso vegetarianos.
Es ideal para disfrutar como un almuerzo en familia los fines de semana. Es muy fácil de hacer, sólo debes tener a la mano los ingredientes para su preparación.
Sin más, ¡Iniciamos!
Receta de arroz chaulafan
Ingredientes
- 4 tazas de arroz blanco cocido bien suelto
- 400 gr de pollo
- 200 ml de aceite de sésamo
- 100 ml salsa de ostras
- 1 taza de guisantes
- 1 cda de salsa de soja
- 1 pimentón
- 1 ramillete de cebolleta tierna
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de cebolleta china
- ½ zanahoria
- 4 huevos
- 1 cda de azúcar
- 1 trozo de jengibre
Elaboración paso a paso
- Pica la cebolleta tierna fina para que sea la base del arroz, pica también el pimiento rojo retirando las semillas y las partes blancas. Pela la zanahoria y pícala en cuadritos pequeños.
- Bate los huevos y haz una tortilla delgada.
- Tritura el diente de ajo con el jengibre y un poco de aceite hasta hacer una pasta. Reserva.
- Pica también la cebolleta china (verde) muy fina y trocea el pollo en cuadraditos.
- Calienta una sartén o un wok a fuego fuerte y añade el aceite con la pasta de ajo y jengibre, saltea apenas unos segundos hasta que empiece a dorarse y añade la cebolleta blanca picada (no la china), el pimiento rojo y la zanahoria. Saltea y cuida de que no se queme.
- Añade el pollo picado y saltea para que se dore bien por fuera y se cocine por dentro.
- Agrega el arroz cocido y deja que se tueste ligeramente, todo siempre a fuego fuerte, en la sartén.
- Añade todas las salsas y remueve bien, salpimienta.
- Incorpora también la tortilla cortadita en el último minuto, los guisantes y la cebolleta verde china picada. Saltea a fuego fuerte sin dejar de remover.
- Apaga y sirve caliente.
- ¡Disfruta!
Recomendaciones para el chaulafan perfecto
- Puedes añadirle los vegetales más tradicionales. Desde cebolla, ajíes, cebollino, pimientos de cualquier color y los que prefieras.
- Puedes agregarle carne, cerdo, camarones, jamón o la proteína que prefieras.
- El arroz debe estar bien cocido, no duro sino suelto porque el salteado dentro de esta receta es para mezclar sabores no para cocinarlo. Debe estar frío antes de saltearse.
- Este plato es una comida completa, puedes comerlo sólo y ya quedarás satisfecho y feliz.
DEJA UN COMENTARIO