Seguimos conociendo de las comidas más tradicionales de muchos países, hoy es el turno de los alborotos salvadoreños.
El alboroto es un postre divertido que se venden en las ferias. Dentro de la gastronomía salvadoreña hay muchos nombres graciosos pero creo que éste es el que se lleva el premio mayor.
Es un postre que aporta calorías pero cada bocado vale la pena ya que también contiene muchas vitaminas que favorecen al cuerpo.
Se trata del postre predilecto de los niños, se hace a base de palomitas de maíz, su preparación es súper fácil y económica, además se elabora en pocos pasos, que te enseñamos a continuación.
Empecemos a revisar el fácil proceso para poder hacer alborotos salvadoreños.
Receta de alborotos salvadoreños
Ingredientes
- 250 gr de maicillo maíz para palomitas
- 250 gr atado de dulce
- 1 taza agua
Elaboración paso a paso
- En una sartén u olla profunda, agrega un poco de aceite y vierte el maicillo hasta que empiecen a reventar.
- En un recipiente disolver el atado de dulce en el agua y colocar al fuego hasta que hierva y adquiera una consistencia semi gruesa (no muy líquida ni muy dura) y retirarlo del fuego.
- En un recipiente agrega el maicillo con la miel de atado y mezclarlos bien hasta que se incorporen.
- Hacer bolas medianas tomando con la mano porciones de la mezcla, apelmazándolas para que queden compactas y no se desmoronen.
- ¡Buen provecho!
Tips de lujo para los alborotos perfectos
- La cantidad de aceite y de maíz dependerá del tamaño de la olla. Vierte el aceite y luego el maíz y asegúrate que quede bien extendido en toda la base de la olla. Que no queden montadas unas sobre otras. Así te garantizo que no te quedará maíz sin explotar.
- Utiliza un colador de pasta como tapa de la olla para evitar que las palomitas se humedezcan por el vapor de la cocción.
- Hay unas tapas que son tipo malla que se usan para evitar el salpicado de aceite mientras se fríen los alimentos. Esa malla funciona perfectamente.
- Si no tienes ninguna de las dos opciones anteriores, puedes usar una tapa normal de la olla y botas las palomitas que se te humedezcan antes de servir.
- Verifica que el maíz que uses sea el de palomitas.
- Cuando las explosiones sean en menor frecuencia apaga la hornilla para que no se quemen.
- La estufa debe estar con el fuego medio bajo. Así se cocinará el maíz sin quemarse.
- El atado de dulce es la panela que venden en los mercados.
DEJA UN COMENTARIO