Lo primero que te preguntarás es ¿qué es el arroz a la cubana? Igual lo sabes, igual no.
La respuesta es muy fácil: es un plato realmente fácil hecho con arroz blanco, salsa de tomate casera, un huevo frito y plátano macho. Eso es todo.
En algunos casos le ponen salchichas u otros ingredientes pero de eso hablamos después.
¿Cómo hacer arroz a la cubana?
Para preparar arroz a la cubana necesitas tener listas dos cosas: arroz blanco y salsa de tomate casera. En el caso de que tengas pereza de hacer la salsa, o que no tengas a disposición, puedes sustituir por tomate frito del supermercado.
Aquí te explico cómo hacer arroz blanco, y cómo hacer salsa de tomate casera.
Elaboración del arroz a la cubana
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco cocinado
- 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 o 2 huevos
- 1 plátano macho maduro
Elaboración paso a paso
- Calienta el arroz blanco y la salsa de tomate (por separado).
- En una sartén, agrega un chorro de aceite vegetal y fríe el plátano abierto en dos mitades a lo largo. Cuando esté ligeramente dorado por ambas caras, pues es que está listo.
- Sirve el arroz blanco previamente caliente en un plato.
- Ponle la salsa de tomate por encima, o a un lado.
- Fríe un huevo en una sartén y pónselo a un lado al arroz. Si tienes mucha hambre puedes ponerle 2 huevos 🙂
- Pon el plátano en el mismo plato también a un lado.
Listo, ya tienes un sencillo y delicioso arroz a la cubana.
Más versiones de esta receta
Arroz a la cubana con salchicha: exactamente lo mismo que la receta que te acabo de explicar pero agrégale una salchicha tipo Frankfurt asada.
Arroz a la cubana con patatas fritas: lo mismo pero le agregas una ración de patatas fritas. También puedes ponerle las patatas y las salchichas.
A partir de aquí puedes preparar este plato con más ingredientes, por ejemplo con aguacate, con queso rallado encima del plátano e incluso con frijoles rojos. También puede tener bacon y en algunos casos el huevo en vez de frito está revuelto.
Las posibilidades son infinitas.
Un dato interesante de este plato es que muy posiblemente si vas a Cuba y pides un arroz a la cubana no van a saber de que estás hablando y terminarán sirviéndote algo totalmente distinto. Y es que al parecer esta receta no es del todo de la isla caribeña.
Si bien su origen no está del todo establecido, todo apunta a que es una receta española inspirada en algún plato similar de los tiempos coloniales.
Como sea, esta es una receta tradicional, muy casera que por su sencillez nos puede sacar de apuros cuando tenemos hambre y no tenemos la nevera muy llena que digamos. Además es muy rica.
Si quieres una receta que sí es 100% cubana, te invito a que pruebes el delicioso arroz congri, hecho con frijoles, cerdo y arroz, obvio.
Y si eres fanático del arroz, pues aquí tienes muchas recetas de arroz que puedes hacer en casa.