Hay muchas maneras de preparar ensalada de cuscús, pero el tabulé es la más tradicional. Este tipo de ensalada libanesa es muy refrescante, perfecta para los días de calor.
De hecho, este tipo de ensalada de cuscús también puede prepararse con trigo bulgur. Sin embargo, hoy nos concentraremos en saber cómo prepararla utilizando cuscús, y les prometo que esta receta entrará en sus catálogos de comidas favoritas.
Este plato funciona perfecto como acompañante de otras comidas o incluso como un plato único de cena, acompañado con pan, preferiblemente de pita.
Es muy saludable y 100% vegetariana.
Ensalada de cuscús tradicional o tabulé, receta fácil
Ingredientes
- 1 tomate rojo grande
- 200 gr de perejil fresco
- 1 ½ taza de cuscús sin cocer
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolleta o media cebolla dulce
- 4 hojas de menta o hierbabuena fresca
- 2 limones
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar por cocinar el cuscús. Así, una vez que esté listo, podremos dejarlo enfriando. Para esto, vamos a calentar una taza y media de agua, que es la misma cantidad de cuscús que utilizaremos (de hecho, podemos calcular un dedo más, por si acaso se evapora al calentarla).
- Cuando el agua esté caliente, agrega un toque de sal y pimienta, además de un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien.
- Acomoda el cuscús en un recipiente, y vierte encima el agua caliente. Tapa y deja que el cuscús absorba el líquido.
- Espera tres minutos y entonces, coloca la cucharada de mantequilla sobre el cuscús caliente. Tapa para concentrar el calor y espera un par de minutos a que se funda.
- Destapa de nuevo pasado este tiempo, y mezcla con la ayuda de una cuchara o espátula de cocina. Deja entonces que el cuscús se enfríe (destapado), mientras pasamos a ocuparnos de otros ingredientes.
- Ahora vamos a lavar bien el perejil. Lo enjuagaremos bien con agua fresca, e incluso podemos dejarlo remojando en un recipiente con agua y un chorro de vinagre, durante unos cinco minutos.
- Luego, vamos a escurrirlo muy bien, y con un cuchillo bien afilado, vamos a picarlo muy finamente sobre una tabla de cocina. Entonces, lo reservaremos.
- Pasaremos a ocuparnos de nuestra otra hierba perfumada: la menta o la hierbabuena. También lavaremos bien las hojas (yo prefiero remojarlas en agua con vinagre, al igual que el perejil), y luego las escurriremos y las picaremos menudamente.
- En el caso del tomate rojo, lo lavaremos bien y lo picaremos en cuadritos.
- También pelaremos la cebolla o cebolleta, y la picaremos muy finamente.
- Cuando el cuscús se haya enfriado, comenzaremos a mezclar los ingredientes de la ensalada. Pondremos todos los vegetales en una ensaladera, y agregaremos también el cuscús. Puedes ayudarte con un tenedor para separar los granos de este último.
- Mezcla bien todos los ingredientes.
- Luego, pica un par de limones y exprime su jugo sobre la ensalada (pero quita las semillas). Agrega un toque adicional de sal y pimienta, y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien todo y prueba el tabulé. Decide entonces si quieres exprimir el tercer limón para aderezar la ensalada (la cantidad necesaria de limones puede variar según el tamaño de estos). También corrige la sazón, si hace falta, con un poco más de sal y / o de pimienta. En cualquier caso, vuelve a mezclar muy bien.
- De preferencia, dejar refrigerar la ensalada antes de servirla, para un efecto más refrescante.
Consejos para la preparación de la ensalada de cuscús o tabule
- Al momento de escoger el tomate para preparar esta receta de ensalada, trata de que sea carnoso, en lugar de jugoso. Preferimos un tomate que guarde todo su sabor e hidratación en cada trozo, a uno que pierda buena parte del líquido y que este termine en el fondo de la ensaladera.
- Venimos de explicar la receta más simple y tradicional del tabulé o tabbouleh, al estilo libanés. Sin embargo, hay quienes agregan otros ingredientes, que pueden aportar mucho en términos de sabor, textura y frescura. De esos posibles ingredientes adicionales, mis favoritos son las uvas pasas. Puedes mezclar un puñado con la ensalada de cus cus. Desde mi punto de vista, las pasas combinan muy bien con este ingrediente, preparado de diversas maneras, y aportan un toque de dulzura inesperado.
- Otros ingredientes que puedes añadir a tu ensalada son pimientos rojos o verdes, o pepino cortado en cubitos. Puedes incorporar medio pimiento de cada tipo a la preparación (ya sin semillas y sin las partes blancas internas), y cortarlo en cuadritos. En el caso del pepino, con la mitad de una pieza tendrás suficiente para una ensalada todavía más refrescante.