Hoy vamos a preparar la receta tradicional de buñuelos de viento, como esos que hacen las abuelitas. Todos los detalles los tendrás en este paso a paso de Comedera.
¿Quién no ha probado este plato típico de Semana Santa? Yo adoro la textura tan esponjosa que tienen, esa que hace que efectivamente pienses que estás comiendo una mezcla de masa (deliciosa) mezclada con aire. Y esto no está tan lejos de la realidad, porque efectivamente, cuando los buñuelos se cocinan, su masa crece considerablemente.
Aunque suelen prepararse durante esa época, muchos prefieren comer los buñuelos de viento como un postre más.
Hoy vamos a preparar la receta tradicional de Semana Santa, explicada paso a paso para que les resulte muy fácil y les queden perfectos al primer intento. Sin más, ¡Iniciemos!
Receta de buñuelos de viento
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo
- 1 taza de leche
- 1/2 cda de extracto de vainilla
Para la cobertura
- 1 taza de azúcar
- 4 cdas de canela
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta y agrega en un bol harina de trigo y la leche.
- Posteriormente, incorpora el huevo y el extracto de vainilla. Con la ayuda de un batidor tipo globo, mezcla muy bien hasta que tengas una masa homogénea. Cubre y deja reposar por 10 minutos.
- Pasado ese tiempo, calienta un sartén con suficiente aceite.
- Luego, toma tu molde e inserta en el aceite caliente para que tome temperatura.
- Inmediatamente vierte el molde caliente en la mezcla para que se adhiera y por último vuelve a ingresar al aceite. Con la ayuda de un palillo, ve desprendiendo el buñuelo.
- Deja dorar un par de minutos y voltea. Termina de cocinar hasta que queden bien doraditos.
- Retira del sartén y coloca en un papel absorbente. Repite este proceso hasta que hagas todos los buñuelos.
- Mezcla el harina y la canela hasta que se integren.
- Luego, pasa los buñuelos por esta mezcla hasta que se cubran.
- ¡Disfruta!
Video
Consejos para preparar los buñuelos de viento
- Como comentaba antes, el resultado de la receta será mejor si puedes dejar reposar la masa una vez que esté lista. Puedes dejar reposar por 10 minutos o media hora.
- A la mezcla, puedes agregarle ralladura de limón o naranja si quieres darle un sabor cítrico.
- Hay quienes añaden un poco de canela a la masa y solo lo cubres con el azúcar posteriormente. Puedes probar ambas opciones si eres fan de esta especia.
- En lugar de hacer los buñuelos en forma de “flor” tradicional con el molde, puedes hacerlo redondo. Ahora, si se te complica encontrar el molde, te recomiendo que lo compres en una pastelería o supermercado.
Más toppings para los buñuelos
No te limites al momento de disfrutar de estos buñuelos, puedes explorar tu creatividad hasta que hagas de tu postre una opción más creativa. Te invito a aventurarte a rellenarlos con nata o con una rica receta de crema pastelera. También es válido si lo bañas con una salsa de chocolate si eres amante del cacao. Otra opción más fresca y cítrica, es esta mermelada de durazno.
Otras opciones de dulces criollos
Las recetas de postres de los países son mis favoritos. Esa dulcería criolla tradicional que representa la historia de las naciones. Hoy, te dejaré algunas opciones típicas para que hagas en casa. Haz estos picarones peruanos, una especie de tortita frita muy esponjosa.
Nos vamos para Venezuela, y te presentaremos esta jalea de mango, bien cítrica. Cruzamos la nación hermana, y te invito a degustar esta versión de buñuelos colombianos.
Fotos y video Grosby Group