Aprende a hacer jalea de mango, un dulce criollo venezolano muy cremoso y tropical. Todos los detalles te los dejamos en esta receta de Comedera.
Si hay algo que identifica a Venezuela es la variedad de sus postres tradicionales. El de hoy es uno de los más deliciosos, populares y muy consumidos en Semana Santa y otras temporadas del año.
La jalea de mango es un dulce que se hace con esta fruta, la cual debe estar verdosa y madura, azúcar, vainilla, limón y especias que forman una mezcla gelatinosa y de un color amarillo brillante. Posteriormente se reposa para que compacte y quede como un manjar.
Su sabor es muy cítrico, exquisito y frutal. Es un postre que se come templado para conservar su textura. Hay muchas personas que lo prefieren más líquido, pero a mi me fascine que esté compacto para darle una mejor presentación.
Esta jalea forma parte de la historia y la cocina casera del país. Se podría decir que es una receta de la abuela, ya que en sus manos esta preparación sabe a gloria.
Sin más, ¡Iniciemos!
Cómo hacer jalea de mango paso a paso
Ingredientes
- 15 mangos pintones (entre verdes y maduros)
- 1 cda de vainilla
- 2 cda de jugo de limón
- Azúcar (la misma cantidad del peso de la pulpa de mango)
Elaboración paso a paso
- Vamos a iniciar nuestra receta, lavando muy bien los mangos para quitarle todas las impurezas. Luego, incorpora la fruta en una olla grande con suficiente agua y ponla al fuego.
- Cocina por aproximadamente 30 minutos hasta que se ablande. Sabrás que el mango estará en su punto cuando las conchas se abran.
- Una vez esté listo, apaga, retira de la olla y coloca a reposar los mangos para que enfríen.
- Cuando estén fríos, retira la concha de los mangos y con una cuchara o tenedor vas a extraer toda de la concha y la semilla de la fruta. Procura retirar toda la pulpa.
- Luego de tener toda la pulpa, la vas a pesar y la cantidad que te dé es lo que vas a usar de azúcar. Es decir, si pesa 600 gramos usa los 600 gr de azúcar.
- Coloca la pulpa en una olla y agrega el azúcar, la cucharada de vainilla y el zumo de limón. Mezcla muy bien y ve cocinando a fuego medio sin dejar de mover.
- La cocción de la jalea podría tomarte una hora o 45 minutos, lo importante es que sea a fuego medio y no dejes de mover para que no se pegue.
- Sabrás que está lista cuando esté gelatinosa y al moverla se despegue completamente del fondo y de las paredes de la olla.
- Retira del fuego y vierte en un molde grande o individuales. Deja reposar hasta que entibie y luego lleva a la nevera para que compacte. No congeles, solo debe enfriarse.
- Ahora, ¡Disfruta!
Trucos para una perfecta jalea de mango
- Puedes reemplazar el azúcar por panela, papelón o piloncillo sin problemas.
- Es importante que no dejes de mezclar mientras la jalea se cocina, así evitarás que se pegue.
- Es válido que combines una porción de azúcar morena con azúcar blanca para darle más sabor.
- Puedes agregar más especias como un toque de canela o anís dulce, sólo un poco para intensificar el sabor.
- Elige tus mangos pintones (entre verdosos y maduros) o verdes. Si lo haces con frutas muy maduras puede quedar pasado.
Recetas a base de mango
Dulces con frutas
- Dulce de frutas
- Peras al horno
- Cholado colombiano
- Duraznos en almíbar
- Flan de taza con frutas
- Gelatina de plátanos
Rafael García Valles dice
No solo deseo recibir recetas de postres, si tenéis de platos tipicos Venezolanos, también los agradezco. Gracias por su contacto.
[email protected] dice
Hola me encanta la jalea gracias