El tamal es una comida que tiene un importante espacio en la gastronomía de muchos países: Chuchitos de Guatemala se hacen con forma esférica, nacatamales de Nicaragua; hallaca de Venezuela; tamales colombianos; pamoña de Brasil; tamales de Filipinas; tamales españoles, tamales mexicanos y probablemente haya otras versiones en otros lugares.
Receta de tamales colombianos antioqueños
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 ramilletes de cebollín cebolla de verdeo
- 4 cda comino molido
- 5 cda azafrán
- 3 cda. sal
- 7 tazas agua
- ½ kg. tocino carnudo cortado en trozos medianos
- 250 grs. carne de cerdo cortada cortada en trozos medianos
- 1 kg. costillas de cerdo cortado en trozos
- 3 papas cortadas en cubos pequeños
- 1 taza arvejas frescas o congeladas
- 1 zanahoria grande cortada en cubos pequeños
- ½ kg. harina de maíz precocida amarilla
- 1 kg. hojas de plátano limpias y cortadas en cuadrados de 30 cm.
- hilo para amarrar los tamales
Elaboración paso a paso
Para el relleno
- Ponemos en la licuadora la cebolla, el cebollín, el ajo, los pimientos y 2 cucharadas de sal, 3 cucharadas de azafrán y el comino con 3 tazas de agua. Reservamos.
- En un bol grande colocamos las carnes y vertemos la mitad de los aliños licuados, dejamos marinar desde la noche anterior, dentro de la nevera.
- En un envase colocamos los cubos de zanahoria y en otro los de papa y reservamos hasta que armemos el tamal. En otro colocamos las arvejas.
Para la masa
- En un bol, vertemos 2 tazas de agua 1 cucharada de sal y 2 de azafrán y el resto de los aliños licuados, mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta que la sal se haya diluido totalmente. Agregamos la harina poco a poco y vamos integrando con la ayuda de una cuchara o paleta de madera.
- Una vez que esté integrado vamos a amasar con nuestra manos hasta que la masa tenga consistencia. De ser necesario agregamos más agua para que la masa quede manejable.
Tamales antioqueños
- Hacemos una cruz con las hojas y colocamos en el centro un poco de masa, la estiramos de manera que se haga un círculo que pueda cubrir el relleno.
- Encima de la masa ponemos una cucharada y media de la carne de cerdo marinada, media cucharada de zanahoria, media de papa y media de arvejas. Repetimos el proceso con cada tamal, hasta que se acaben los ingredientes.
- Envolvemos doblando los extremos laterales sobre el tamal procurando que la masa que no contiene relleno cubra la que sí lo tiene, luego los otros dos extremos de arriba y abajo se doblan como haciendo un paquete. Amarramos con el hilo, cuidando que tenga una enlazado firme en los 4 extremos. Una vez amarrados vamos a aplastarlos un poco para distribuir bien el contenido en lo extenso de la hoja. Continuar el proceso con el resto de los tamales.
Cocción de los tamales
- Ponemos al fuego una olla muy grande llena de agua al 60 % de su capacidad, con 2 cucharadas de sal y dejamos a temperatura alta hasta que hierva.
- Agregamos los tamales, tapamos la olla y bajamos el fuego y dejamos cocinar por 1 hora y media.
- Retiramos los tamales de la olla con la ayuda de una pinza o un trincho, procurando no pincharlo sino sujetarlo, los dejamos en reposo por 5 minutos antes de servir.
Presentación
- Ponemos el tamal sobre un plato llano, cortamos las ataduras y abrimos las hojas. Servimos sobre las hojas.
Más recetas colombianas
Aquí tienes lo necesario para aprender a cocinar esta deliciosa y variada comida.
Nuestra lista completa de recetas de comida colombiana.
María de Jesús Mora dice
es confusa la cocción; los tamales se ponen dentro del agua?
Daniel dice
Sí se ponen en el agua, tal como lo dice en la receta,