Prepara este fiambre colombiano, tradicional y lleno de sabor. Te enseñaremos en Comedera todo lo que necesitas para hacerlo.
Si escuchas la palabra fiambre, seguro piensas en un buen trozo de jamón. Pero en Colombia, el fiambre es una receta típica, llena de mucha historia.
El fiambre colombiano es una combinación de varios alimentos, envueltos en una hoja de plátano. Generalmente, contiene arroz, pollo, carne, huevo, papas, plátanos y chorizo. Todos estos ingredientes se cocinan aparte y posteriormente son servidos en estas hojas de plantas.
Esta técnica de enrollar la comida, era autóctona de los ancestros que lo hacían para preservar los platillos, desde es entonces se ha mantenido como una costumbre en toda Colombia.
El fiambre colombiano es muy famoso y artesanal en el país, suelen ser disfrutados y presentados en festividades como el plato principal por toda la mística que conlleva, además de ser una receta muy completa.
También los ciudadanos neogranadinos, comentan que el fiambre colombiano nació en esa ardua labor de los transportistas que viajaban durante horas y necesitaban un fuente de energía para activarse, por ello mezclaron todos estos materiales para recargarse después de la jornada con una buen almuerzo.
Sin más, conoce como se prepara este fiambre colombiano.
Tradicional fiambre colombiano
Ingredientes
- 100 gr de carne molida
- 1 taza de arroz cocido
- 2 huevos
- 2 chorizos
- 1 plátano
- 2 papas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de sal
- 1 cda de pimienta
- 4 láminas de hoja de plátano
- Suficiente hilo para amarrar
- 1 cda de pimentón en polvo
Elaboración paso a paso
- Tomarás la cebolla, el diente de ajo y lo sofríes, posteriormente agregas la carne molida y la sazonarás con la sal y a pimienta. Cocínala hasta que reduzca todo el jugo.
- En es mismo sartén, sofríe los chorizos hasta que estén doraditos y desprendan todo la grasita.
- Tomas los chorizos y sofríe.
- Corta los plátanos en tajadas y fríelas. También toma las papas, las hierves y harás de ellas un puré.
- De igual forma, fríe los huevos, pero que quede la yema un poco blanda, si no las prefieres así, cocínala por completo.
- Limpia las hojas de plátano con un pañito húmedo.
Armemos el fiambre colombiano:
- Toma dos hojas de plátano, júntalas y agregarás el arroz cocido en el medio.
- Al lado, añadirás la carne molida, también el puré de papas. Encima agrega el huevo y las tajadas de plátano fritas.
- Toma las puntas de las hojas de plátano y envuelve nuestro fiambre completamente, estilo tamal o hallaca venezolana. Luego, amarrarás con el hilo.
- Calienta una olla al vapor o con la técnica baño de maría e introduce el fiambre colombiano y lo dejaremos allí por 5 minutos hasta que todos los sabores se concentren.
- Sácalos, corta el hilo, destápalos y sirve el fiambre en la misma hoja de plátano, culmina con los chorizos. Se suele comer directamente de allí.
- ¡Terminamos!
¿Qué más se le puede agregar al fiambre colombiano?
Todo lo que pueda caber en el fiambre colombiano es válido de agregar, esa es la tradición del país neogranadino. La versión que te presentamos, es de las más típicas. Pero, hay algunos que prefieren añadirle muslos de pollo y reemplazar la carne molida; también lomo de cerdo deshebrado. Para los amantes de los granos, puedes incorporar tus frijoles favoritos y hacerlo más potente.
Esta receta es muy parecida a la bandeja paisa, una vez listo el fiambre colombiano se acompaña con aguacate y arepa.
Otras preparaciones colombianas:
Angel dice
Y los chorizos?
Emilys Velásquez dice
Hola, angel. Los chorizos los sofríes y luego lo acompañas con fiambre.