Hoy nos trasladaremos a la gastronomía peruana para preparar Chanfainita, uno de los platos más ricos y tradicionales. Aprende a cocinarlo en Comedera.
Nuestra comida del día es un guiso criollo que incluye el bofe -pulmón de res, con papas y bañado en una salsa espesa con mucho sabor que hace de estep lato de bajo costo una exquisitez.
Quienes lo hacen para almorzar, como también lo degustan como una cena por su calidez. La Chanfaina es una opción económica por su origen humilde al estar hecho de las entrañas del animal, pero con el pasar de los años se convirtió en un receta muy popular en las casas de todas las familias del Perú.
La salsa está hecha de ajo, cebolla, ají amarillo y panca (tipo de ají peruano), se acompaña normalmente con arroz. . Atrévete a preparar esta receta deliciosa que puedes incluir en tu menú para comer algo distinto con tus familias.
Vámonos con la preparación. ¡Iniciemos!
Chanfainita, una receta peruana deliciosa
Ingredientes
- 1 kg de bofe
- 1 kg de papa blanca
- 1 rama de Hierbabuena
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 ajíes amarillos o panca
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Comienza por colocar el kilo de bofe en una olla con suficiente agua, agregar sal y una rama de hierbabuena. Dejarlo cocinar a temperatura media-alta durante 1 hora.
- Una vez listo, sácalo de la olla y reserva el caldo.
- Corta en cubos pequeños el bofe y guarda.
- Pica la cebolla, el ajo y el ají en cuadritos pequeños.
- En una olla para guisar, deja calentar dos cucharadas de aceite.
- Agrega el ajo, cuando adquiera un color dorado incorpora la cebolla y el ají.
- Añade al sofrito una pizca de sal y pimienta. Deja cocinar hasta que estén dorado y blando los ingredientes.
- Una vez sofrito el ají y la cebolla, agrega una rama de hierbabuena junto al bofe previamente picado. Mezcla bien.
- Pela y pica en cuadritos las papas e incorpóralas a la olla. Mezcla bien los ingredientes.
- Es momento de agregar el caldo de bofe. Asegúrate de que sea menos de la mitad de la olla, la idea es hacer una salsa.
- Deja cocinar durante 40 minutos. Cuando esté listo apaga el fuego y sirve.
- ¡Disfruta!
Algunos trucos para la chanfainita
Este rico guiso puedes comerlo en el almuerzo, acompañado de arroz blanco, tajadas de plátano y ensalada. O en el desayuno puedes rellenar unas ricas arepas o empanadas, como sea quedará delicioso.
- Hay quienes les gustan el guiso con un toque dulce y mientras cocinan le agregan un punto de azúcar, hacen del bofe más rico.
- Muchos optan por comer la chanfainita con cortes gruesos mientras que otros los prefieren con cortes pequeños, aun así, lo que importa al momento de cocinarla es el tiempo de cocción, esto ayuda a evitar que la carne quede con una textura chiclosa o muy dura.
- Otro consejo es usar el mismo caldo donde se cocinó el bofe, porque aquí es donde se concentran todos los sabores de la res, aportando más gusto al guiso.
Ahora que conoces la chanfainita, debes animarte a prepararla, es muy sencilla, deliciosa y buena para tu salud por los nutrientes que aporta.
Otras recetas de comida peruana
- Sopa de poll peruana
- Tiraditos de pescado
- Papa rellena
- Aeropuerto
- Carapulcra
- Lomo a lo pobre
- Tequeños peruanos
DEJA UN COMENTARIO