Prepara esta rica y fácil baleada de carne, un clásico de la cocina de Honduras que podrás preparar en casa con este paso a paso detallado de Comedera.
Me fascina hacer comidas tradicionales de los países latinos por el gran sabor y la mística que eso conlleva. Hoy nos iremos a Centroamérica para degustar una de sus tradiciones.
Se podría decir que las baleadas forman parte de la cotidianidad de los hondureños, es casi una comida obligada en la semana. Se hace con una sencilla tortilla de harina de trigo, rellena de los ingredientes que más te fascinen.
En esta ocasión, haremos una baleada de carne, la cual se hace con esta proteína deshebrada y sofrita, acompañada con frijoles, queso, aguacate y salsas.
Es una comida sencilla y práctica que puedes degustar como un almuerzo o cena. Sin más, ¡Iniciamos!
Disfruta de esta rica baleada de carne
Ingredientes
- 8 tortillas de harina de trigo
- 200 gr de carne de res deshebrada
- 1 cebolla
- 1/2 chile jalapeño
- 2 dientes de ajo
- 1 caldo de cubo de carne
- Sal y pimienta al gusto
- 1/2 taza de caldo de carne
- 1 aguacate
- 1 taza de frijoles refritos
- 2 tazas de queso fresco rallado
- 1/2 taza de crema ácida o agria
- 2 cdas de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Inicia la receta y corta la cebolla en cuadritos pequeños. Filetea el ajo y haz la propio con el chie jalapeño.
- Continúa y calienta un sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva.
- Agrega los dientes de ajo fileteados, la cebolla en cuadritos y el chile jalapeño. Sofríe muy bien por 2 minutos a fuego medio.
- Posteriormente, añade la carne deshebrada y condimenta con sal y pimienta al gusto, agrega el cubo del caldo de carne. Mezcla y cocina por 2 minutos.
- Procede e incorpora el caldo de carne, mezcla y termina de cocinar hasta que quede jugosa. Reserva.
- Ahora, calienta un sartén con media cucharada de aceite y cocina los frijoles hasta calentar.
- Calienta las tortillas de harina en una plancha. Psoteriormente, unta con los frijoles refritos, esparce un poco de carne-
- Acompaña con el queso fresco rallado, rodajas de aguacate y culmina con la crema ácida.
- Dobla la tortilla y estará lista para degustar.
- ¡Disfruta!
Tips para las baleada de carne
- Aunque tradicionalmente la carne para la baleada se deshebra para facilitar su degustación dentro de la tortilla, hay otras opciones igualmente deliciosas como la carne asada o incluso carne en tiras. Estas variedades ofrecen diferentes texturas y sabores que pueden enriquecer tu experiencia con la baleada de carne.
- Uno de los elementos distintivos de la baleada es su tortilla de harina de trigo. Esta característica no solo le da un sabor especial, sino que también la distingue de otros platillos como los tacos mexicanos. Es fundamental que esta tortilla sea suave y elástica para envolver el relleno sin romperse.
- Más allá de la carne, hay ingredientes que son el corazón de una auténtica baleada. Los frijoles refritos son uno de ellos, ya que su sabor y textura cremosa complementan perfectamente a la carne. Además, no podemos olvidarnos del queso, que ya sea rallado o en lonchas, agrega esa cremosidad y sabor que hacen de la baleada de carne una delicia.
- Si bien la carne es el protagonista, hay más ingredientes que pueden enriquecer tu baleada. Desde chorizo, huevos hasta una variedad de vegetales como pimientos, cebollas o aguacates. Experimentar con diferentes combinaciones puede llevarte a descubrir tu baleada de carne ideal.
Así que, si buscas disfrutar de una auténtica baleada de carne, sigue estos consejos y seguro te deleitarás con cada bocado. ¡Atrévete a prepararla y descubre tu versión favorita!
DEJA UN COMENTARIO