El falafel es uno de los platos árabes más conocidos en el resto del planeta. En los países del mundo árabe, los falafels pueden conseguirse fácilmente como comida callejera o también como comida casera. Sin embargo, si no podemos ir tan lejos, hoy aprenderemos cómo hacer la receta de falafel en casa, y que nos quede igual de sabrosa.
Receta de falafel, fácil y saludable
Los garbanzos deben remojarse toda una noche, antes de empezar a cocinarlos.
Toma en cuenta que el tiempo de preparación y cocción indicado en la receta, no incluye el tiempo de reposo de la pasta de garbanzo, ni el mencionado tiempo de remojo de los granos, antes de comenzar todo el proceso.
Falafel tradicional de garbanzos, receta fácil
Ingredientes
- 1/4 de kilo de garbanzos remojados durante toda una noche
- 1 cebolla blanca o morada
- 1 diente de ajo
- 15 hojas de cilantro fresco
- 10 hojas de perejil fresco
- 1 cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí
- Sal al gusto
- Pimienta en polvo al gusto
- Comino molido al gusto
- Aceite vegetal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por escurrir muy bien los garbanzos que ya están remojados. Luego, los lavaremos con abundante agua fría. Yo acostumbro colocarlos en un gran colador y remojarlos bajo el chorro de agua fría. Toma en cuenta que mientras más secos queden los garbanzos después de escurrirlos, mejor será la consistencia de la pasta para falafels.
- Para continuar, pelaremos y picaremos la cebolla en 4 o 5 trozos. También nos ocuparemos del perejil y el cilantro. Lavaremos bien sus hojas y por último, pelaremos el diente de ajo.
- Pondremos todos estos vegetales en un robot de cocina, incluyendo los garbanzos, además de una taza de agua y los granos de ajonjolí. Entonces sazonaremos con una cucharadita (cafeterde comino en polvo, y la misma medida de pimienta molida y de sal.
- Procesaremos todos estos ingredientes hasta obtener una especie de pasta homogénea. Una vez lista, es conveniente dejarla reposar, para que se asiente y tome más consistencia. Lo ideal es dejarla durante un par de horas, pero si estás muy apurado, recorta este tiempo a 30 minutos.
- Después del tiempo de reposo de la pasta, forma con las manos pequeñas bolitas un poco aplanadas, hasta utilizar toda la preparación.
- Calienta una sartén con abundante aceite y fríe cada falafel, por ambos lados. Cuando cada uno esté dorado y cocido, sácalo de la sartén con una espátula escurridora y déjalo reposar sobre un plato cubierto con una hoja de papel absorbente, para absorber el exceso de grasa.
- Eso es todo. Los falafels ya están listos para comerse.
El falafel es un delicioso plato vegetariano, muy fácil de preparar. Lo que más nos gusta de él es que se hace a partir de una pasta de garbanzos cocidos, que contiene mucha fibra y proteínas vegetales. Para darle sabor a los garbanzos, los mezclaremos con especias.
Recientemente se han creado recetas de falafel a partir de otros tipos de granos. Sin embargo, hoy nos hemos quedado con la preparación tradicional, utilizada para cocinar falafels a partir de garbanzos.
¿Cómo servir los falafels?
El falafel puede consumir solo, acompañado de salsas como el hummus, una crema de berenjenas o simplemente una salsa de yogur. Para servir un plato completo, también pueden acompañarse de un tabule o ensalada de cuscús.
También puedes servirlo con pan pita y con lechuga y tomates picados.
Consejos para preparar la receta de falafel tradicional
- Si quieres darle un toque de picante a tu falafel, puedes agregar media cucharadita de pimiento de cayena en polvo, al momento de sazonar la pasta de garbanzos, antes de triturar los ingredientes en el robot de cocina.
- Para darle mejor consistencia y más volumen a tus falafels, puedes incorporar una cucharadita cafetera de levadura química en polvo (o bicarbonato) a la mezcla para hacer este plato.
- Si los garbanzos remojados quedan bien escurridos antes de hacer la pasta para falafel, en principio no deberíamos tener problemas de consistencia para darle forma. Sin embargo, si la masa no mantiene la forma de bolitas, o si se deshacen cuando las cocinas en el aceite, puedes ayudarte con un sencillo truco. Coloca una capa de harina de trigo (si consigues harina de garbanzos, el resultado será mucho mejor) sobre un plato plano, y reboza cada falafel. También puedes utilizar pan rallado.