El shawarma (árabe) o döner kebab (turco) o gyros (griego) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, en el interior de un pan de pita con vegetales y salsas.
Los shawarma son una comida rápida pero de una forma un poco más saludable. La carne de cordero es un tipo de carne roja con un alto valor nutricional, si buscas mejorar tus hábitos alimenticios o solo variar un poco la proteína animal, el cordero es una excelente opción.
Los shawarma son, sin duda alguna, la comida árabe más universal. En cualquier rincón conseguirás dónde comprar este delicioso plato, es muy fácil de hacer, la compañía perfecta sería una deliciosa salsa tahini.
Esta vez aprenderemos una forma de prepararlo en la estufa de tu casa, cuidando los sabores para que puedas sentir el delicioso sabor de un auténtico shawarma de cordero; para ello debemos dejar marinando el cordero por 12 horas.
Receta de shawarma de cordero
Ingredientes
Cordero
- 1 kg. pierna de cordero dehuesada
- ½ cda. pimienta blanca molida
- ½ cda. pimienta negra molida
- 1 cda. comino molido
- 1 cda. curry
- ½ cda. clavo de olor molido
- ½ cda. nuez moscada
- ½ cda. orégano en polvo
- ½ cda. canela en polvo
- 1 cda. páprika
- 1 limón zumo
- 1 cdta. sal fina
- 3 cda. aceite de oliva
Shawarma de cordero
- 4 pzas. pan pita grande
- 2 pzas. tomate picado en tiras
- 1 cebolla
- 1 taza lechuga finamente cortada
- 2 cda cilantro o perejil finamente picado
Elaboración paso a paso
Marinado del cordero
- En un bol ponemos el cordero finamente picado con todas las especias y el jugo del limón, mezclamos muy bien, tapamos con papel film y dejamos marinando por doce horas antes.
- Retiramos la carne del refrigerador 2 horas y 30 minutos antes de cocinarla y debe estar a temperatura ambiente.
Cocción del cordero
- En una sartén o plancha sobre la estufa a fuego medio, ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos el cordero y dejamos cocinar hasta que esté dorado, aproximadamente 10 minutos.
- Sobre la sartén ponemos uno a uno los panes para que tomen un poco de calor y se suavicen para poderlos enrollar con facilidad.
Shawarma de cordero
- En un pan pita ponemos salsa tahini y 3 cucharadas de la carne de cordero, añadimos vegetales al gusto y envolvemos procurando ejercer un poco de presión para que no se salga el relleno.
- Para servir colocamos sobre un plato y cortamos por la mitad. Listo para disfrutar.
Recomendaciones
Es una preparación sencilla pero no olvides:
La marinada de la carne de cordero es importante hacerla por lo menos 12 horas previa a la preparación para que pueda absorver los sabores de las especias.
Hay quienes, hacen la carne al horno, se hace el marinado igual pero no se corta antes de cocinarlo, se amarra con un pabilo para que conserve humedad y se hornea 2 horas y media a 160°C. El tiempo varía de acuerdo a la cantidad de cordero.
La cocción de la carne es mejor hacerla sobre una plancha o un sartén no muy profundo porque la carne soltará jugo y quedará muy sancochada, la idea es que sea asada.
Puedes agregarle pepino, cebolla morada o otros vegetales que te gusten, originalmente lleva sólo lechuga, cebolla, tomate y pepino. Hay quienes han acostumbrado a comerlo acompañado de papas fritas o chips. Usted escoja cómo comerlo.
Más recetas de comida árabe
En Comedera contamos con muchos platos para poder hacer una cena completa de comida libanesa. Hay muchas opciones, dulces, cremas, ensaladas. Checa lo que tenemos para ti.
DEJA UN COMENTARIO