Los filetes de arrachera que se consumen en México son tan suaves y jugosos, que cuesta pensar que en principio, este corte está lejos de ser el más suave de toda la vaca.
De hecho, esta carne está llena de fibras y nervios. Existen varias técnicas para ablandar la arrachera, pero la más popular es la marinada. Entonces, toma en cuenta necesitarás comenzar esta preparación con anticipación.
En algunos países de Sudamérica la arrachera se conoce como «entraña», mientras que en España su nombre corresponde a la «entrécula» ó «solomillo del carnicero».
Receta arrachera marinada
Ingredientes
- 750 gr de arrachera limpia y en filetes
- 3 naranjas
- 2 limones
- 1/4 taza de cerveza
- 1 cucharada Salsa inglesa
- Aceite vegetal
- Orégano en polvo al gusto
- Comino molido al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos por hacer una marinada para la carne de res. Para esto, cortaremos las naranjas y los limones. Luego, exprimiremos el jugo.
- Añadiremos a este líquido tres cucharadas grandes de salsa inglesa y una cucharada de orégano en polvo. También añadiremos un chorro de cerveza, un toque de sal y pimienta al gusto y una cucharadita de comino molido.
- Mezclaremos muy bien todo y dispondremos el líquido en un recipiente, donde meter las arracheras. Lo ideal es que estas queden totalmente cubiertas. Si hace falta, podemos completar con un poco más de cerveza.
- Luego, cubriremos el recipiente con una tapa, una tela o una película plástica. Otra opción es realizar esta marinada en bolsa, en lugar de utilizar un recipiente. Lo ideal es dejar que las arracheras se marinen durante varias horas. Yo las dejo marinando toda una noche. Si no cuentan con ese tiempo, como mínimo, hay que dejar que se marinen un par de horas.
- Después de sacar las arracheras de la marinada, tendremos dos opciones: cocinarlas a la parrilla o en un sartén. Yo adoro el sabor que toman cuando se preparan a la parrilla, pero sé que de manera cotidiana, el segundo método será bastante más accesible. Así que calentaremos un sartén grande con un chorrito de aceite.
- Cuando el sartén esté caliente, comenzaremos a freír las arracheras. Haremos esto rápidamente, para no correr el riesgo de deshidratar la carne ni de que esta pierda su suavidad. La idea es solamente sellar la superficie, y que el interior se mantenga jugoso y suave.
- Dependiendo del tamaño de cada arrachera, la dejaremos freír entre 2,5 y 3 minutos por cada cara.
- Sirve las arracheras inmediatamente.
¿Con qué acompañar las arracheras?
La lista de posibilidades para acompañar este plato es larga. Puedes servir la carne al lado de unas cebollitas cambray, con frijoles refritos y con guacamole.
También puedes acompañar con una buena salsa roja y por supuesto, con unas tortillas de maíz recién hechas.
Si has preparado la arrachera a la parrilla, en lugar de utilizar un sartén, puedes aprovechar para asar unos nopales y servir todo junto.
Otras recetas mexicanas que pueden gustarte
Si te gustó nuestra receta para preparar las arracheras al estilo mexicano, también puedes probar:
- Receta de enchiladas: rellenas de pollo y con una salsa roja, para que quedes con antojo de volver a prepararlas.
- Receta de chilaquiles: si decides utilizarlos para servirlos con las arracheras, la combinación te quedará perfecta.
- Esquites: si eres amante de los antojitos mexicanos, no puedes perderte esta receta tradicional.
- Picadillo: otro plato elaborado con carne de res (o si quieres, con carne de cerdo) que te encantará si eres fan de la cocina mexicana.
- Chile relleno: en esta receta, el chile está relleno de queso, por si estás buscando una opción más vegetariana que la arrachera. Sin embargo, puedes servir ambos platos juntos y tendrás un verdadero banquete.
Si te gustó nuestra receta de arrachera, no olvides compartirla en tus redes sociales.