El mote con chicharrón es una de las cosas más ricas y deliciosas que se pueden comer. Seguramente puedes decir que hay unas mejores, y no lo dudo, pero esta exquisita combinación te hará reconocer que sí es una de las mejores comidas que puedes disfrutar.
Tengo una debilidad por el chicharrón, y es que la carne de cerdo tiene muchas maneras de prepararse y una es mejor que la otra y ninguna pasa desapercibido en una mesa.
La combinación salada y grasosa del chicharrón con la textura suave y el sabor sutil del mote es fabulosa y si, además se le agrega un poquito de cebolla encurtida encima la velada se vuelve más apetecible.
En Ecuador, específicamente en la sierra, el chicharrón se prepara con la lonja de chancho o cerdo, de la parte grasosa del estómago, y a veces también con la parte de la espalada del cerdo que es pura grasa. Mientras en la costa le dicen chicharrón al cuerito del cerdo, pero para esta receta se usa la lonja (con grasa) de cerdo.
Empecemos a preparar esta deliciosa receta ecuatoriana, mote con chicharrón.
Receta de mote con chicharrón
Ingredientes
- ½ kilo de mote cocido
- Culantro picado al gusto
- Curtido de cebolla morada
- ½ kilo de lonja de chancho
- Aceite o manteca de color achiote
- 3 dientes de ajo licuados o triturados
- Cebolla blanca picada
- Comino al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Corta la lonja de cerdo en cuadrados o dados medianos.
- Sazona con sal, comino, ajo triturado y cebolla blanca.
- Calienta la manteca de color en una paila a fuego medio y cocina los trozos hasta que suelte la grasa y queden dorados. Este proceso puede tardar entre 10 y 15 minutos.
- Debes remover frecuentemente el cerdo para evitar que se queme.
- Retira los chicharrones de la grasa y dejar escurrir el exceso de manteca.
- Calienta el mote en la grasa donde se cocinaron los chicharrones.
- Sirve el mote con los chicharrones, curtido de cebolla y culantro picado.
Más sabores para el mote con chicharrón
Este plato se consume como entrada o pasapalo, lo ideal es hacer una cantidad considerable para que el disfrute sea compartido con equidad. Además puedes añadir maíz tostado para que se sume al sabor y haya más para disfrutar.
Al encurtido de cebolla colorada puedes agregar tomate.
El ají es otro de los elementos que suele acompañar esta preparación, es a gusto, lo importante es que esté picado en finas lonjas.
Si no tienes el mote cocido puedes prepararlo tú mismo. Cocina a fuego medio durante 40 minutos hasta que estén bien cocidos. Retira del fuego y deja enfriar.
Remoja el mote de un día a otro sin sal y ponlo a hervir en agua caliente con un tenedor adentro, esto acelerará el tiempo de cocción.
DEJA UN COMENTARIO