El strata de espinacas es una deliciosa preparación que combina espinacas frescas, pan, queso y huevo, todo horneado hasta obtener una textura suave y reconfortante.
Esta receta es como una especie de «sándwich», con forma de bread pudding (budín de pan) y puede prepararse en el momento o para un sabor más fuerte y una textura especial, más parecido a un soufflé de espinacas, puede refrigerarse por varias horas o toda la noche y hornear al día siguiente.
Este platillo es bastante versátil, ya que puedes mantenerlo completamente vegetariano o agregarle tocino, jamón, chorizo, pollo, carne, entre otras proteínas animales. En esta oportunidad haremos una preparación bastante sencilla pero te daremos unos tips si deseas agregarle más sabor.
Esta receta es ideal para un desayuno contundente o un brunch. Sin embargo, se puede disfrutar como una comida ligera, como una cena ligera acompañada de una ensalada fresca. Su versatilidad lo convierte en una gran opción de comida. Sin más, ¡comencemos!
Receta de strata de espinacas con pocos ingredientes
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan de molde
- 300 gr de espinacas frescas
- 1 cebolla
- 200 gr de queso gruyere rallado
- 6 huevos
- 2 tazas de leche
- 1 cda de mantequilla
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Iniciamos precalentado el horno a 180°C (350°F) y engrasando ligeramente un molde para hornear.
- Luego picamos la cebolla como desees, te recomendamos en forma de cuadrado. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla hasta que esté transparente. Agrega las espinacas y cocina hasta que se marchiten. Retira del fuego y reserva.
- En un bol grande, bate los huevos y añade la leche. Agrega sal y pimienta al gusto.
- Coloca una capa de pan de molde en el fondo del molde engrasado. Cubre con una capa de la mezcla espinacas y cebolla salteadas, seguida de una capa de queso gruyere rallado. Repite las capas hasta terminar con los ingredientes, asegurándote de que la capa superior sea de queso.
- Finalmente, vierte la mezcla de huevos y leche sobre las capas en el molde, asegurándote de que todos los ingredientes estén bien cubiertos.
- Cubre el molde con papel aluminio y hornea durante 30 minutos. Luego retira el papel aluminio y hornea por 15 minutos más o hasta que esté dorado y cuajado.
- Retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de cortar en porciones.
Algunos tips para preparar una rica strata de espinacas
- Puedes agregar otras verduras como champiñones o pimientos para variar el sabor y agregar más nutrientes.
- Experimenta con diferentes tipos de queso para darle un toque único a tu strata. Por ejemplo, queso fontina, ricotta, parmesano, gouda, cheddar, mozarella.
- A la mezcla de los huevos, agrégales un toque de nuez moscada o hierbas frescas como tomillo o albahaca para intensificar los sabores.
- Una vez retires del horno, deja reposar la preparación antes de cortar para que los sabores se mezclen mejor.
- Sustituye el pan de molde por otro tipo como el integral, pan de centeno, pan multigrano, pan francés o baguette.
- En lugar de utilizar queso pre-rallado, te recomiendo rallar el queso fresco en el momento. Esto garantizará que el queso se derrita de manera más uniforme y aporte un sabor más intenso a tu strata.
- Como te comentamos anteriormente, si deseas lograr una textura más suave de la strata, prepara la receta, cubre con papel aluminio o film y deja reposar en el refrigerador unas horas o toda la noche antes de hornear, te encantará.
Con que acompañar la strata de espinacas
Esta receta es bastante deliciosa y muy completa por sí sola, sobre todo si decides agregarle alguna proteína animal. Sin embargo, te vamos a proporcionar otras opciones de acompañamientos que combinan espectacular con el plato.
- Como te comentamos anteriormente, una ensalada fresca es espectacular pero una opción fuera de lo común son nopales asados con queso panela, ¡delicioso!
- El chutney de mango le aportará dulzor a la receta.
- Champiñones con jamón salteados, ¡espectacular!
- El aguacate en rodajas con un poco de sal y pimienta es un acompañamiento simple pero delicioso
- Para una opción más sana, un risotto de quinoa y verduras.
- También puedes acompañar con una salsa de tomate casera, alguna sopa o crema ligera o un hummus clásico o hummus de aguacate.
Más recetas con huevo
Los huevos son una opción para cualquier comida del día, tienen mucha proteína, vitaminas y minerales y se complementan perfecto con cualquier ingrediente.
Si esta receta te gustó, te recomendamos preparar una torta de espinacas con queso, paso a paso para un desayuno espectacular.
También puedes preparar huevos con bechamel para un almuerzo contundente o un hashbrown de jamón y huevo para un versión diferente y espectacular.
Si te encantan los huevos tanto como a nosotros, no te olvides de visitar las recetas con huevo que tenemos en Comedera.
DEJA UN COMENTARIO