Los postres caseros son, para mí, la mejor manera de terminar una comida. Sí, es cierto que hay pastelerías y tiendas que venden dulces maravillosos, pero el encanto del postre casero es irremplazable, y mejor si está recién hecho y fresco, incluso caliente, o muy bien refrigerado cuando se trata de un postre frío.
Además, los postres caseros son los mejores cuando se trata de inventar recetas o combinaciones: añadir chocolate por aquí, canela por allá, cambiar las frutas que vienen en la receta, cambiar la leche tradicional por leche de arroz o lucirse desde los ingredientes con un buen yogur hecho en casa.
El postre es el mejor momento de la comida, el punto de partida para la sobremesa, y por eso hay que lucirse. Claro, que lucirse tampoco quiere decir pasar horas y horas en la cocina. Así que para mantener el principio de recetas sencillas y a la vez ricas, vamos a hablar de recetas de postres caseros fáciles, en una lista donde todo, absolutamente todo, está pensado para terminar chupándose los dedos.
Recetas de postres caseros
Desafío para los cocineros y para los comensales: ¿cuál es mejor plato de esta lista de postres?
Yo tengo cinco favoritos, pero no voy a contar nada para no sesgar las opiniones de quiénes van a prepararlos, y a probarlos. De esos cinco, tengo tres que no sólo son postres sencillos, sino que casi se preparan solos. Y pensar que todavía hay gente que piensa que cocinar significa terminar sudando.
Mejor termino con mi momento de habladera, y los dejo con las mejores recetas dulces. Recuerda dar clic sobre el título de cada postre para tener acceso a la nota.
Las mejores recetas de bizcochos caseros
- Bizcocho de limón: los bizcochos son ese tipo de postre que le gusta a todo el mundo, es fácil de preparar, y para el que siempre tienes los ingredientes correctos en la cocina. Este viene con sabor a limón, porque ¿quién no tiene siempre un limón en la cocina? Además, es una receta de postre tan fácil de hacer de hacer, que hasta lo puedes preparar con niños.
- Bizcocho de calabaza: para muchos, la manera más sabrosa de comer calabaza es en pastel. ¿Quién puede resistirse a una buena receta de pastel de calabaza? Que este postre salga calientito del horno, y deje la cocina olorosa: eso da antojo de comer en menos de un segundo.
- Bizcocho de chocolate: los otros sabores de bizcochos son riquísimos, eso es incuestionable. Pero el de chocolate es una apuesta segura cuando la idea es que le guste a absolutamente todo el mundo. Es injusto. El chocolate tiene toda la ventaja como sabor para recetas de repostería.
- Bizcocho de yogur: rico, saludable, esponjosito y cremoso. Un clásico de la repostería fácil pero eficaz.
- Bizcocho de yogur de limón: la versión cítrica del postre mencionado arriba.
- Brownie de chocolate: es cierto que no existen brownies que no sean de chocolate, pero el solo hecho de caer en la redundancia genera una sensación automática de felicidad, porque quiere decir que comerás más chocolate que nunca. La cantidad de chocolate en un postre es directamente proporcional a la satisfacción de los invitados, y ese es un principio clave al momento de preparar postres fáciles y económicos.
- Bizcocho de naranja: el bizcocho de naranja es un símbolo de sutileza repostera, y la mejor manera de combinar las recetas de pasteles con la vitamina C.
- Bizcocho de manzana: para salir de los sabores más habituales entre las recetas de bizcochos. La manzana se ganó, muy merecidamente, su puesto en esta lista. Tip: con nueces y canela, este pastel queda sublime.
- Bizcocho de zanahoria: para mucho este postre fácil es el favorito de sus mesas. Es perfecto para acompañar una taza de té.
- Bizcocho sin horno: ¡Sí señor! si no dispones de un horno pues no pasa nada, aquí tienes un postre que puedes preparar.
Recetas de galletas: las reinas de los postres rápidos
- Galletas de mantequilla: debería existir un estudio para explicar cómo una combinación tan sencilla puede dar un resultado tan sabroso, y sobre todo, tan rápido. Las galletas de mantequilla tienen la magia de esas recetas dulces que se pueden comer en todo momento, en cualquier lugar, y hacer felices a todos los antojados. Un éxito asegurado en el reino de los postres sencillos.
- Galletas con chispas de chocolate: nunca, jamás, nadie le dirá que no a este fácil, rápido y perfecto para darle la bienvenida a los nuevos vecinos, es un favorito entre las recetas de postres caseros.
- Galletas de vainilla: si tienes antojo de un postre rápido para comer con un buen café, estas galletas se preparan en un abrir y cerrar de ojos, y son todo un clásico.
- Galletas Oreo caseras: si partimos de la ley de que “mientras más chocolate, más sabroso”, esta receta es digna de un premio de televisión.
- Galletas de avena: los amantes de los ingredientes saludables también tienen una receta de galletas especial para ellos.
- Galletas de chocolate: más recetas de galletas con chocolate, porque las recetas de postres con chocolate pronto dominarán al mundo. Esta es tan buena que formará parte del consejo de gobierno.
Recetas de tartas caseras fáciles y deliciosas
- Tarta de galletas María: Que se salga la crema por todos lados. Esa es la mejor parte de comerse esta tarta, con una preparación tan fácil como sumar dos ceros. Primera de esta lista en la categoría de recetas de postres fríos.
- Tarta de queso casera: un postre delicioso y tradicional que seguramente has comido muchas veces. Es hora de aprender a hacerlo en casa
- Tarta de queso Philadelphia: famosa como cantante de reality show, esta receta viene en dos versiones. La primera, para los amantes de los postres sin horno, y la segunda, horneada e ideal para los días lluviosos.
- Tarta de yogur: con una deliciosa capa de mermelada dulce por encima.
- Tarta de manzana: lo postres con manzana siempre son maravillosos, y este no es la excepción.
- Pie de limón: democráticamente, esta nota entró en la categoría de “recetas de tartas”, pero también podríamos haber creado una de “recetas de postres con limón”. Este pie queda perfecto con su capa final de merengue. En caso de que quieras cambiar la técnica para esta parte de la preparación, dejo otra opción por aquí: merengue francés.
- Tarta de zanahoria: simplemente gloriosa cuando también se rellena con la misma cremita del frosting.
- Tarta de chocolate: una receta flash, para que todavía tengas más opciones de postres fáciles y económicos que puedes preparar con chocolate.
- Pie de manzana: aún más sabroso que la receta de tu abuela, se trata de uno de esos postres rápidos que hacen parecer que tardaste siglos para prepararlo.
- Tarta Sacher: el famoso postres austríaco de chocolate. Una delicia de receta que debes probar.
- Tarta tres chocolates: un postre hecho con 3 tipos de chocolate: blanco, con leche y negro es, sin duda alguna, el postre perfecto.
Otras recetas de dulces caseros
- Cupcakes: En la categoría que bauticé como de “postres sueltos” (porque te puedes llevar uno o varios, o comprimir una buena cantidad en tu plato, con la excusa de que son pequeños), los cupcakes tenían que salir de primeros. Estos pastelitos son un clásico de los postres fáciles y económicos, y un lienzo en blanco al momento de ponerles decoración.
- Muffins de chocolate: la forma más simpática de hacer pasar un postre por desayuno. Soy amante de los decorados con coco.
- Profiteroles: sorprendentemente fáciles de preparar, pero mucha gente piensa que se trata de una receta complicada. Esta es una oportunidad de oro para impresionar con recetas dulces fáciles en ocasiones especiales, e incluso podría colarse entre los postres de navidad.
- Barras de chocolate con frutos secos: si estás buscando un postre con menos harinas, esta es tu receta. Además, es de las preparaciones más fáciles entre las recetas de postres sin horno.
- Magdalenas de chocolate: Ya lo dijimos, mientras más chocolate, mejor es el mundo. Y tengo la teoría de que ese principio es más fuerte cuando el chocolate viene en magdalenas.
- Magdalenas caseras: la versión sin chocolate de las magdalenas, de sabor suave y textura esponjosa.
- Strudel de manzana: el conocidísimo postre alemán «apfelstrudel» explicado paso a paso para que lo hagas en casa.
- Corona de brioche: delicioso dulce casero relleno de crema pastelera y café.
- Pastel de manzana saludable: no lleva azúcar e incluye muesli y granola.
- Pastel de fresas con crema sin azúcar: otro postre saludable preparado con la fruta favorita de muchos.
- Pastel de zanahoria: delicioso pastel casero con glaseado y nueces.
- Manzanas asadas: delicias manzanas cocinadas en el horno con un chorro de vino, miel de abejas y canela.
- Pastel tres leches: un tradicional y delicioso postre popular en la gastronomía mexicana que, como su nombres lo indica, se prepara con 3 tipos de leche: condensada, evaporada y crema de leche.
- Buñuelos de viento: postre típico de la cocina española que, si bien es popular en carnavales y semana santa, lo puedes comer durante todo el año.
- Torrijas: el dulce tradicional de la cuaresma y semana santa. Fácil de hacer y muy delicioso.
- Leche frita: receta de postre casero hecho con harina, azúcar y leche además de canela en polvo. Plato típico de nuestras abuelas.
- Cupcakes de chocolate: tan deliciosos, o más que los tradicionales, e igualmente fáciles de preparar.
- Donuts caseros: lo común es que los compremos en la calle, pero aquí te enseñamos cómo hacerlos en casa.
Cremas, mousses y otros dulces caseros suaves
- Mousse de chocolate: me parece que no hay nada más fácil que una receta en cuatro pasos, y este es un excelente ejemplo. Encima de todo, lleva chocolate.
- Mousse de chocolate blanco: para variar la receta anterior, aquí llegó el mejor amigo del chocolate. Por supuesto, se trata del chocolate blanco. De hecho, viéndolo fríamente, se sigue tratando de chocolate, pero a la vez el sabor es muy diferente. Necesito filósofos para discutir este tema.
- Mousse de fresa: Sabemos que entre los lectores de Comedera.com, hay muchos amantes de las recetas de postres sin horno. Esta es emblemática, y, además, se prepara en menos de media hora.
- Mousse de chocolate paleo (sin azúcar) : otra consentida entre nuestras recetas de postres fríos, que no tiene nada que ver con la primera que publicamos en esta categoría. ¿Conoces la dieta paleo? Entonces esto te va a gustar mucho.
- Arroz con leche: no se trata de una crema, pero sí de un postre cremosito. Es la receta familiar por excelencia, entre los postres sin horno.
- Turrón blando de Jijona: el rey de los postres navideños es sorprendentemente fácil de hacer. Tan fácil, que se puede preparar con niños.
- Helado de yogur: nada mejor que este postre sin horno, saludable, suavecito y cremoso.
- Flan de queso: el famoso postre cremoso, explicado paso a paso, muy fácil de hacer.
- Crema pastelera: esta es la reina de las cremas en la repostería, muy útil para preparar muchas de las recetas aquí publicadas.
- Compota de manzana: dulce fácil de hacer a base de manzanas. Ideal para comer solo o como relleno de crepes o incluso para tostadas francesas.
- Crema catalana: receta de postre tradicional de Cataluña hecha a base de yema de huevo, leche y azúcar. Sencillo y delicioso.
- Crème brûlée: la versión francesa de la crema catalana, se prepara con nata en vez de leche.
- Crema de castañas: Dulce y untuosa, para chuparse los dedos. Delicioso postre cremoso que no puedes pasar por alto
- Crema de limón: un postre tradicional que puedes comer solo o que puedes usar para acompañar otros platos dulces
- Creme fraiche: deliciosa crema dulce de origen francés que tiene muchos usos en el mundo de la repostería.
Luego de presentarte esta enorme lista, me toca preguntarte: ¿Cuáles son tus postres caseros favoritos? Esos que te recuerdan a tu hogar, comparte en los comentarios 🙂